Hija de Aida Merlano
Hija de Aida Merlano.
Colprensa
8 Oct 2019 04:33 PM

En video: Dejan libre a Aida Merlano 'junior'

La jueza hizo un duro regaño a la Fiscalía.

La jueza 12 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, y el odontólogo Javier Cely en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon la fuga de la dirigente política barranquillera.

En su decisión, la funcionaria judicial determinó que no existían méritos para que Manzaneda Merlano y Cely Barajas fueran cobijados con una medida de aseguramiento, rechazando tajantemente la solicitud presentada por la Fiscalía General.

 

En el análisis del caso indicó que el ente investigador no logró demostrar una presunta utilización de menores para ejecutar la fuga de la expresentante a la Cámara, registrada el pasado 1 de octubre.

En este sentido señaló que el operativo de captura puesto en marcha por parte de la Fiscalía General en contra de la joven de 19 años en la madrugada del pasado viernes no tuvo ningún tipo de justificación y validez, puesto que ella había manifestado su interés de presentarse ante las autoridades y colaborar con la investigación.

Igualmente, se advierte que en su intervención la Fiscalía General no presentó elementos para inferir que los dos procesados representaban un peligro para la sociedad y podrían afectar el desarrollo del caso.

 

 

“Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de capturas en varios juzgados”, criticó la juez.

En la audiencia celebrada el pasado sábado, la Fiscalía General le imputó los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de delitos. La joven y el odontólogo se declararon inocentes.

En la imputación, el ente investigador aseguró que la hija de la excongresista y el odontólogo fueron pieza fundamental en el plan de fuga de Merlano quien se escapó, lanzándose por una ventana con una ayuda de una cuerda del consultorio donde se le realizaba una cirugía de diseño de sonrisa, para montarse en una moto.

 

En este sentido señaló que Aida Victoria la acompañó durante las cuatro horas que duró el procedimiento odontológico. Mientras que Cely, tras realizarle el diseño de sonrisa, salió del consultorio unos minutos.

En este tiempo, Merlano se cambió de ropa, se puso unos guantes e instaló una cuerda en una de las patas de la mesa del consultorio. Después el profesional de la salud ingresó nuevamente, habló con ella, le dio un fuerte abrazo y salió.

Pocos segundos después Merlano salió por la ventana como quedó registrado en uno de los videos de las cámaras de seguridad del Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima, en el norte de Bogotá,

Merlano fue sentenciada a mediados de septiembre a 15 años de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones de marzo de 2018.

El alto tribunal tuvo en cuenta los testimonios emitidos por varios trabajadores de su campaña y los elementos recolectados por los agentes del CTI de la Fiscalía General durante el operativo adelantado el 27 de marzo de 2018 en la llamada 'Casa Blanca' de Barranquilla, sede política de Aida Merlano.

Fuente
RCN Radio