Carlos Fernando Galán y sus planes para Transmilenio
Carlos Fernando Galán y sus planes para Transmilenio
Facebook Carlos Fernando Galán
1 Nov 2023 06:13 PM

¿Avenida Boyacá tendrá Transmilenio? Esto es lo que planea Carlos Fernando Galán

Gustavo
Gómez Martínez
Desde las épocas de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá hay planes para ponerle a la Boyacá una troncal de Transmilenio.

El programa de gobierno de Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, propone un "modelo de movilidad sostenible y multimodal que le permita a la ciudadanía moverse de una manera rápida y segura", y tiene un apartado dedicado a las troncales de Transmilenio.

Galán dice que se vigilarán las obras en la Calle 13 y la Avenida Ciudad de Cali y que buscará extender la troncal de la Cali hasta Soacha. "Desarrollaremos la conexión operacional entre la Av. Las Américas y la Carrera 30", añade.

Lea: Distrito dio tremenda noticia a ciudadanos por tarifas en Transmilenio y SITP

¿Habrá Transmilenio por la Avenida Boyacá?

El programa de Carlos Fernando Galán plantea que se harán los estudios correspondientes para mejorar el transporte en la Avenida Boyacá, uno de los principales ejes viajes de Bogotá. En ese sentido, no se descarta que se construya una troncal de Transmilenio.

"Igualmente, avanzaremos en los estudios de una solución de transporte masivo para la Av. Boyacá y evaluaremos diferentes modelos para mejorar la movilidad por esta vía", dice el documento.

Galán no es el primer alcalde que contempla la posibilidad de construir la troncal por la Boyacá. Cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá (2012-2015), decía que era una necesidad.

El proyecto de Petro contemplaba la construcción de 34,4 kilómetros de troncal desde Yomasa hasta la calle 170, con 38 estaciones, y costaría 3,2 billones de pesos.

Lea: Aguaceros torrenciales dejaron enormes 'piscinas' en calles y avenidas en Bogotá

"La troncal en operación beneficiará a 1.877.240 habitantes de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba (25 % de la población total de Bogotá), operará con buses articulados y biarticulados", decía el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en septiembre de 2015.

El IDU alcanzó a abrir la licitación para una primera fase de 28,76 kilómetros, por 1,2 billones de pesos. Sin embargo, cuando Enrique Peñalosa asumió como alcalde de Bogotá, en enero de 2016, decidió suspenderla.

Según Peñalosa, los diseñados presentados por el IDU durante la administración de Petro eran "MUY deficientes" y "habrían generado sobrecostos enormes y muchos pleitos costosos".

Fuente
Sistema Integrado Digital