Avenida Cali
Avenida Cali y su avance
IDU
19 Feb 2023 10:33 AM

Avenida Ciudad de Cali: así quedará la infraestructura que descongestionará el sur de Bogotá y Soacha

Camila
Castillo
Esta obra mejorará la conectividad para los residentes de las localidades de Bosa, Kennedy y el municipio de Soacha.

El IDU informó cómo va la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali que inicia en límites del municipio de Soacha hasta la troncal de las Américas con una longitud de 7,4 kilómetros. 

El proyecto tendrá, además de vías para tráfico mixto, seis nuevas estaciones de Transmilenio y dos ajustadas; una conexión operacional con la troncal Américas; una conexión intermodal con la primera línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal. Adicional, habrá espacio para ciclorrutas y zonas verdes. 

Le puede interesar: Conductor del SITP se llevó por delante a ciclista que estaba encima del andén: se dio garra

Es así que el IDU informó que: contará con 137.897 metros cuadrados de nuevo espacio público, 75.212 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y la plantación de 748 nuevos árboles. Al terminar el proyecto más de 994 árboles y 6.101 metros cuadrados nuevos de jardinería le darán color y vida a este corredor vial. 

Avance de la Avenida Cali 

El total de la obra tiene un avance a la fecha del 21,43% 

El grupo 1 tiene un avance de construcción del 40.47%. Estación Terreros: se realiza la construcción de espacio público, plazoletas, cimentación de biciparqueadero, construcción de taquillas sur oriental y sur occidental, construcción de carriles exclusivos de Transmilenio o BRT y carriles mixtos. En la estación San Bernardino: se adelanta la construcción de cimentación del vagón sur, construcción de carril BRT, e instalación de estructura de vagón sur. Estación Cll 70 sur: se realiza la construcción de carril BRT, construcción de pantalla de separación de carril mixto y carril BRT. Así como la instalación de redes de la EAAB, y adecuación del carril BRT. 

● El grupo 2 tiene un avance de 33.11%. En este momento se adelanta la intervención del espacio público, el puente peatonal de la estación Villavicencio, redes secas en el espacio público, intervención de la calzada mixta oriental y las calzadas BRT. 

● El grupo 3 tiene avance del 8.97%. En este momento se adelanta la intervención de las 4 taquillas de la estación de la Biblioteca el Tintal, e intervención de redes en espacio público en ambos costados del corredor. 

● El grupo 4 inició etapa de construcción en septiembre del año 2022, a la fecha tiene avance del 1.72%. Se está haciendo la intervención de redes de ENEL Colombia, Movistar y ETB, en el costado suroccidental de la glorieta y adecuación de pasos peatonales para poder realizar desvíos. 

 También puede leer: Trancones en Bogotá: pilas, cierran importante carril exclusivo de Transmilenio

Al finalizar la obra, la comunidad tendrá una conexión directa al sistema de transporte masivo, espacio público uniforme y seguro, ciclorruta continua por todo el eje vial, acceso a estaciones por pasos semaforizados seguros, mejor iluminación del sector, entre otros beneficios. Y se convertirá en un futuro en una nueva vía de integración con el municipio de Soacha, a través de la construcción del puente sobre el canal Tibanica, que será licitado por el IDU en el presente año. 

Vale recalcar que la inversión es de más de 700.000 millones de pesos y que implementará tipologías del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) con el fin de tener un mejor proceso en el volumen de escorrentía o caudal de agua que se genera en el proyecto durante las lluvias; esto para complementar el alcantarillado convencional.