Bicicletas compartidas de Bogotá
Desde septiembre de 2022, la capital cuenta con este sistema público de bicicletas compartidas con 300 estaciones.
Secretaría de Movilidad
6 Sep 2022 09:11 AM

Bicicletas Compartidas: Así será el nuevo sistema de transporte que tendrá la ‘city’

Johan Andrés
Castro Montaño
Este sistema tendrá todo tipo de bicicletas, tanto eléctricas, como para personas discapacitadas y para mujeres con niños pequeños.

Una de las medidas adoptadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá para mejorar la movilidad de la ciudad es la estrategia de bicicletas compartidas: Este sistema busca generar importantes beneficios para sus usuarios como ahorro del tiempo, comodidad para los viajeros u un estilo de vida más saludable.

Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, explicó que, en principio, constará de 300 estaciones para bicicletas que serán alimentadas por energía solar y 3.300 bicicletas que recorrerán la ciudad desde Usaquén hasta el centro histórico de la ciudad, la mitad de ellos contarán con pedaleo asistido.

¿Cómo está distribuido? 

De las 3.300 bicicletas que harán parte de esta estrategia, hay 1.500 que son eléctricas, mientras que otras 1.500 bicicletas son completamente mecánicas. 

Esta alternativa de movilidad no solamente busca ser sostenible, sino también inclusiva, ya que tendrá 150 manocletas (aptas para personas en condición de discapacidad) y otras 150 bicicletas con cajón o sillas para transportar a niños y niñas. 

Le puede interesar: El portal más grande de Transmilenio es 20 veces más grande que la Plaza de Bolívar

¿Cómo funcionará? 

Bicicletas compartidas contará con tecnología PBSC, un operador de presencia mundial que ofrece bicicletas y estaciones inteligentes donde se podrá conocer el estado de cada uno de los vehículos, realizar cargas rápidas y verificar la disponibilidad en cada estación. 

Asimismo, tendrá un software con información en tiempo real sobre los viajes, sus características, horarios, tiempos de recorridos y zonas frecuentadas

¿Cuál será el recorrido? 

Inicialmente será un recorrido de 27 kilómetros que estará entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, allí estarán ubicadas las 300 estaciones que harán parte de este sistema de transporte.

Vea también: ¿Por qué hay tanto trancón en Bogotá? Conozca las causas de este dolor de cabeza

¿Qué costo tiene? 

Las tarifas y el proceso de pago serán definidos por Tembici, una empresa brasileña que se encargará de administrar este proyecto en Bogotá. Lo que se conoce es que ofrecerá un 20% de descuento en sus tarifas para la población de menores ingresos. 

¿Cuándo va a iniciar? 

De acuerdo a lo que señaló la alcaldesa Claudia López, se espera que las 300 estaciones y 3.300 bicicletas de este sistema comiencen a operar a partir de este mes de septiembre

Por otra parte, habrá 30 gestores y gestoras de convivencia dispuestos a atender cualquier novedad; así como 300 soportes para reparación de bicicletas que no tendrán costo adicional.

La Alcaldía de Bogotá señala que, una vez implementado, será el segundo sistema de bicicletas compartidas más grande de América Latina, sólo por detrás del que tiene Ciudad de México.

Fuente
Sistema Integrado Digital