Bicicletas compartidas
Este sistema está a cargo de la empresa Tembici.
Secretaria de Movilidad
27 Dic 2022 11:05 AM

Bicicletas compartidas en Bogotá cuentan con más de 56.000 cupos de parqueo seguro

Erika
Villanueva
La Red Distrital de Cicloparqueaderos ha logrado que varios espacios hayan sido adaptados para estacionar las bicicletas en la capital.

El Distrito anunció este lunes 26 de diciembre que cierran el año con más de 56.000 cupos para el parqueo seguro de bicicletas, esto para seguir promoviendo la movilidad en este medio de transporte en Bogotá.  

De acuerdo con la Red Distrital de Cicloparqueaderos, desde el 2020 se han habilitado unos 35.000 cupos y se espera que en el 2023 se tengan un total de 48.500 cupos.  

Le puede interesar: "No existe algún beneficio a la ciudadanía": Bogotanos disgustados con cambios en el pico y placa

"A hoy, 301 establecimientos, entre públicos y privados, le han dicho sí a la movilidad sostenible y han sido reconocidos por adoptar buenas prácticas en la promoción del transporte no motorizado, ofreciendo espacios seguros y de confort para los y las ciclistas que pedalean por Bogotá y necesitan dónde guardar su vehículo. Este es un compromiso con toda la ciudadanía, que nos permite seguir consolidándonos como la capital mundial de la bici", indicó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. 

A este proyecto se han unido 79 entidades públicas, 37 empresas, 32 centros comerciales, 14 universidades, 118 parqueaderos públicos y 21 portales y estaciones de TransMilenio, quienes han implementado cupos para que sus usuarios. 

Entre las entidades que han tomado la decisión de implementar esta medida se encuentra la Unidad de Mantenimiento Vial, quien fue la última entidad en adaptarla. 

Mire aquí: Pico y placa solidario 2023: algunos carros tendrán el 20% de descuento

“Estamos muy orgullosos de recibir este sello de oro y el reconocimiento a la labor que hacemos para con los ciclistas en nuestra ciudad. Son cientos de colaboradores de la UMV que utilizan la bicicleta como su medio de transporte, y es por eso que hacemos un gran esfuerzo para tener nuestras instalaciones a punto para nuestros ciclistas. Además de trabajar en el mantenimiento de las ciclorrutas, nuestra entidad cumple con todos los estándares para tener un cicloparqueadero con corredores exclusivos, señalización y una adecuación óptima, por eso somos la capital mundial de la bici”, mencionó el director de la UMV, Álvaro Sandoval Reyes.

Este proyecto se conecta también con la entrada en operación del Sistema de Bicicletas Públicas Compartidas, la ciudad ya puede disfrutar de 3.312 cupos de parqueaderos públicos de bicicletas, acordados como parte de pago en especie a la ciudad por el uso del espacio público para la implementación del Sistema. 

Por lo que para el 2023, se espera gestionar 6.500 cupos en infraestructura privada y 5.000 más en infraestructura pública.