Comando élite de la Policía
Nuevo Comando élite de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Policía Metropolitana de Bogotá
23 Mayo 2023 06:08 PM

Bogotá combatirá la delincuencia con nuevo Comando Élite: Se les acabó la 'guachafita'

Se espera que con este comando se desarticulen bandas criminales como el 'Tren de Aragua' y 'Los Maracuchos'.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, se presentó de forma oficial el nuevo comando élite que enfrentará las estructuras criminales que tienen azotada a la capital de la República con hechos delincuenciales como el hurto y homicidio. 

El nuevo Comando Élite es un equipo operativo de la Policía Nacional que integra las capacidades de diferentes direcciones de la entidad en materia de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, y operaciones especiales.

Le podría interesar:  Mujer vivió todo un drama en zona de parqueo del Distrito: Le robaron dos llantas de su carro

Durante su discurso, la alcaldesa Claudia López comentó que “En Bogotá no se dialoga con el crimen, en Bogotá se somete el crimen. Somos diez millones de personas conviviendo todos los días, compartiendo la ciudad, y nada nos interesa más que la mejora de la seguridad y la justicia. Ese es el clamor de la ciudad y del país”.

La mandataria capitalina fue enfática y dijo que “se debe propender por parar la impunidad, para que el esfuerzo de los ciudadanos que participan en frentes de seguridad y redes de cuidado, que ponen cámaras y alarmas, no se vea en vano. Esto requiere justicia, que los criminales vayan a la cárcel y bajo ninguna circunstancia se les saque de la cárcel. Lo que hay que humanizar son las calles, los barrios, hay que incrementar la infraestructura carcelaria, que no haya hacinamiento, pero tampoco excarcelación”.

Por si se lo perdió: Ladrones en Bogotá quedaron achicharrados tras intentar robar cableado de energía

Esto, como pulla al Gobierno Nacional, a quienes invitó a mejorar las estrategias de seguridad que según la alcaldesa, no han mejorado desde que empezó la estrategia de la 'paz total'. 

Sobre la entrada en operación de este equipo operativo, el general Salamanca afirmó que “aquí ningún delincuente puede pretender copar espacios de la ciudad, porque hay una Policía dispuesta a responder con contundencia. Tenemos un componente de prevención y control, de tecnología con equipos aéreos para monitorear la ciudad, y también para evitar el hurto de automóviles, de motos”.

Sobre el nuevo Comando Élite para Bogotá, la mandataria capitalina dijo que “llegó la hora de acabar las decisiones erráticas y concentrarnos en los resultados. No se compadecen las acciones de la ciudadanía con los resultados que estamos viendo hoy. Confiamos en este nuevo Comando Élite, pues no tenemos la facultad de darle órdenes a la Policía, pero si quiero reiterarle públicamente mi solicitud: combatan el crimen sin ningún miramiento”.

El Comando Élite contará con el despliegue de cuatro equipos motorizados de reacción inmediata dispuestos en toda la ciudad, y tendrán énfasis en 42 puntos priorizados en seis localidades: Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén. También utilizará diez drones para vigilancia aérea, sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para la identificación de personas.