Abuso a la mujer
Abuso a la mujer
Pixabay
11 Mayo 2022 07:27 PM

Bogotá estrena política pública de lucha por la trata de personas

Según el secretario de gobierno de Bogotá, este es “uno de los delitos más atroces, que acaba con la dignidad y la voluntad del ser humano"

Con el objetivo de proteger los derechos de las personas víctimas de las distintas modalidades de explotación como la prostitución ajena y explotación sexual; trabajos o servicios forzados, servidumbre y explotación de la mendicidad ajena, matrimonio servil, esclavitud o prácticas semejantes a la esclavitud y tráfico de órganos; el Distrito hizo el lanzamiento oficial, por primera vez en la historia, de la Política Pública de Lucha Contra la Trata de Personas en Bogotá que se implementará desde el año 2022 al 2031. 

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, resaltó el hecho de que esta política se ponga en marcha con recursos por 117 mil millones de pesos para combatir “uno de los delitos más atroces, que acaba con la dignidad y la voluntad del ser humano. Es el resultado de continuar una idea diseñada y planeada en la administración anterior que nos hace el primer ente territorial que tiene una política pública de esta naturaleza”, indicó.

Así mismo, hizo un reconocimiento al aporte brindado por los demás sectores de la administración, el Gobierno Nacional y los organismos internacionales, y expresó su intención de que “esta iniciativa sea replicada en todo el país”.

Lea además: Adopte o apadrine perros y gatos abandonados en Bogotá

Un elemento clave de esta política, es la presentación de una oferta interinstitucional que busca garantizar el acceso a servicios a las víctimas en pro de la restitución de sus derechos, tales como asistencia y suministro de protección integral a las víctimas, su núcleo familiar y a testigos, visibilizar las rutas de atención dispuestas y promover la confianza de la ciudadanía en la acción de las entidades, fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las instancias encargadas de investigar y judicializar a los responsables de este delito y contar con estadísticas y cifras para hacer seguimiento a la ocurrencia de este flagelo.

Lea puede interesar: Bicitaxis que protestaron en Suba piden "que cesen los ataques"

La entidad aseguró que la trata de personas es el tercer delito con mayor rentabilidad en el mundo, después del narcotráfico y la compra y venta ilegal de armas; es así como entre el año 2021 y el primer trimestre de este año, el Distrito registró cerca de 65 casos en donde las mujeres fueron las mayores víctimas de este delito, con 52 casos, mientras que 13 fue el número de hombres que se identificaron como afectados por este flagelo.

Así mismo, la finalidad de explotación con más casos registrados continúa siendo la explotación sexual, con 32 casos, seguida de trabajos o servicios forzados, con 11 casos, servidumbre con seis y matrimonio servil con dos reportes. En 14 casos no se especifica la finalidad de explotación.