Claudia López
Claudia López
Colprensa
2 Sep 2020 08:20 AM

Bogotá pasaría de alerta roja a naranja por menor ocupación de UCI

La ciudad cuenta actualmente con más de 1.800 camas disponibles.

Tras más de cinco meses de tener una ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) superior al 70%, Bogotá amaneció este martes con un porcentaje de 68.9 %. Según el más reciente reporte actualmente hay 620 casos positivos y 660 sospechosos del virus por COVID -19 en esta zonas.

En este sentido,  según pudo confirmar Alerta Bogotá, ante la disminución que se ha registrado en las últimas semanas, la Alcaldía de Bogotá analiza la posibilidad de levantar la alerta roja y pasar a alerta naranja por la cantidad de pacientes que aún permanecen en las UCI de diferentes clínicas y hospitales. 

Para esto, van a ser claves  los próximos quince días, pues el equipo epidemiológico del Distrito debe analizar la cifras y datos. Es decir, el número de pacientes nuevos todos los días y si se incrementan o no, el número de pruebas positivas.

Nuevo pico de contagios 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló este martes que aunque la ciudad ha ido recuperando poco a poco la nueva normalidad, es importante el autocuidado y la responsabilidad por parte de las personas.

Según advirtió la mandataria local, en noviembre se podría dar un nuevo pico de contagio del virus de la COVID-19. “Ya probamos con todos los hospitales públicos y privados de la ciudad, en el primer pico, que somos capaces de multiplicarnos, de ampliarnos y extendernos de manera tal que no colapse el sistema”.

Por eso, López insistió en que: “alta ocupación va volver a ver pero vemos que el riesgo de colapso del sistema hospitalario, a Dios gracias, si todo sale bien, no tendremos que enfrentarlo (...) vamos a volver a tener contagio y es posible que en noviembre suba la ocupación, a diferencia del primer pico en donde enfrentábamos una amenaza de cierta de colapso hospitalario, pero ese gran susto ya lo pasamos”.

Fuente
Sistema integrado de información