Precio del mercado
Precio del mercado
Colprensa
6 Jun 2023 12:39 PM

En Bogotá y Cundinamarca regalarán mercaditos, ¿A quiénes beneficiará?

Camila
Castillo
La estrategia busca ayudar a más de 2.000 familias para evitar la desnutrición.

La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca entregará 19 mil canastas y paquetes alimentarios a población vulnerables por seis meses.

A través de un convenio interadministrativo y con una inversión de  $ 8.789 millones, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (ACIDC) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) entregarán alimentos que hacen parte de la oferta de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Cundinamarca y la Región Central. 

Entre los alimentos que se entregarán están: plátano, banano, leche, granos, panela y chocolate. 

¿Quiénes serán beneficiarios de los mercados en Bogotá y Cundinamarca? 

  • 724 familias de la población rural de Bogotá, junto con 436 familias de la población rural de Sumapaz. 

  • 1.309 familias de la población afrodescendiente de Bogotá. 

  • 15 beneficiarios menores de 5 años de los servicios sociales que presenten desnutrición aguda, moderada o severa. 

  • 300 beneficiarios menores de edad y gestantes del Servicio Creciendo Juntos, de la modalidad, Crecemos en la Ruralidad de la Zona Rural de Sumapaz, Chapinero o donde por razones técnicas o de operación la SDIS lo determine. 

  • 330 beneficiarios de la población adulto mayor del Servicio Centro Día, en la Zona Rural de Sumapaz.

Los beneficiarios ya están localizados y las entidades se pondrán en contacto para realizar el proceso de entrega de los alimentos. 

El gobernador de Cundinamarca expresó su agradecimiento al Distrito y a La Región Central, “por el apoyo real al campo cundinamarqués. Los pequeños y medianos productores podrán proveer alimentos a precios justos y con mayores ingresos. Seguimos trabajando para que quien lo siembra sea quien lo venda”. 

Cabe recordar que no de los aspectos innovadores de este proceso de suministro de alimentos a población vulnerable es el abandono del modelo anterior, en el cual un proveedor privado adquiría los alimentos a precio de mercado, logrando utilidades a través de la adquisición de productos agropecuarios a precios bajos.