Colados en Transmilenio
Colados en Transmilenio, estación Aguas
Foto: RCN Radio
10 Mayo 2019 10:17 AM

Cada día los colados de Transmilenio podrían llenar diez veces El Campín

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
Quince de cada 100 pasajeros ingresan de forma irregular al sistema, según cifras oficiales.

Durante el foro ‘La evasión en Transmilenio: un reto de ciudad’, la empresa dio a conocer las cifras oficiales de colados en el sistema, que generan pérdidas por más de 222.000 millones de pesos al año. 

El porcentaje de evasión en el servicio troncal, según la Alcaldía, es del 15,36%, es decir, 15 de cada 100 pasajeros ingresan de manera irregular al sistema. Diez lo hacen saltando los torniquetes y cinco por lugares no autorizados, como las puertas.

Lea: Recogen firmas contra los perros anticolados de Transmilenio

Al día se registran más de 384.000 colados, de modo que la cifra superaría los 11,5 millones al mes. Y si se hace el cálculo por año, serían más de 138.000 millones.

“La evasión es una problemática que afecta notoriamente a Transmilenio, pues además de que los evasores sobrecargan el sistema, aumentan la percepción de inseguridad y afectan la experiencia para los demás usuarios”, señaló la gerente del sistema, María Consuelo Araújo

El estudio, realizado por la Universidad Nacional y Transmilenio, dejó más de 48.300 horas de grabación que fueron digitalizabas y analizadas.  Los mayores índices de evasión se registran en la hora valle y los días sábado, domingo y festivos. 

En total, las autoridades han impuesto más de 12.725 comparendos por ingreso irregular al sistema, de los cuales 8.616 fueron por evadir el torniquete instalado en la estaciones y 4.109 por ingreso a través de lugares no permitidos. 

Lea también: Señalización pintada en las calles bogotanas provocaría accidentes a moteros

Del total de colados, el 25% lo hace en la troncal de la carrera Décima, 18% en la Caracas, 18% en la NQS y 15% en la calle 26. El Socorro es la estación con más tasa de colados, con más del 57% de evasión. Le siguen Nieves con 40% y Policarpa con 40%.

Fuente
Sistema Integrado de Información