Una mujer cosecha café
una mujer cosecha café
AFP
22 Mar 2024 07:29 AM

Caficultores andan felices: Fertilizantes quedarán muy baratos en Cundinamarca

Cristhiam
Martínez Murcia
En el municipio de Guaduas, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de este programa.

 

En el corazón cafetero de Colombia, el Departamento de Cundinamarca, se ha gestado una importante iniciativa para respaldar a los caficultores locales frente a los desafíos de la variabilidad climática. Con aproximadamente 62 municipios cafeteros, este sector representa una piedra angular en la economía agropecuaria regional.

Cerca de 28,000 familias caficultoras dependen principalmente de la producción y comercialización del café para su sustento. Conscientes de la importancia de este gremio, el Comité de Cafeteros de Cundinamarca y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, han aunado esfuerzos para crear un programa de apoyo vital.

Le puede interesar: Que El Niño no asuste a los caficultores: FNC les pagará buen billete por el café

Este programa tiene como objetivo primordial proporcionar a precios más bajos los insumos agrícolas, especialmente fertilizantes, a los pequeños productores de café. Se enfoca en aquellos con menos de cinco hectáreas de cultivo, cuyas áreas de producción estén tecnificadas y sean sensibles a los efectos adversos de la variabilidad climática, como el fenómeno del Niño.

Los criterios para acceder al programa son claros: los caficultores deben estar registrados y activos en el Sistema de Información Cafetero hasta el primero de febrero de 2024, categorizados en los niveles A, B o C del mismo sistema, y sus fincas deben encontrarse en los municipios más afectados por el fenómeno del Niño, según lo determinado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (IDA).

Además, se requiere que los cafetales sean tecnificados y jóvenes, con menos de nueve años de antigüedad y densidades superiores a dos mil quinientos árboles por hectárea. Para obtener más información, los interesados pueden acercarse al promotor del programa o al servicio de extensión.

Le puede interesar: Más barato que un café: Con una fracción de lotería puede ser millonario

El día de hoy, 22 de marzo, en el municipio de Guaduas, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de este programa en el Departamento de Cundinamarca. En colaboración con la alcaldía municipal, se invita cordialmente a todos los caficultores a participar, informarse y descubrir cómo acceder a este beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.

En un momento crucial para la comunidad cafetera, esta iniciativa representa un rayo de esperanza y apoyo ante los desafíos climáticos y económicos que enfrentan. Es un paso significativo hacia la sostenibilidad y el fortalecimiento de un sector vital para la identidad y la prosperidad de Cundinamarca.

Cafeteros De Cundinamarca
Cafeteros de Cundinamarca
Comité de Cafeteros de Cundinamarca
Fuente
Sistema Integrado Digital