Protestas al frente de la Universidad Nacional
Protestas al frente de la Universidad Nacional
Noticias RCN
16 Ene 2020 05:41 PM

¡Candela! Alcaldía envió al Esmad a la Universidad Nacional

Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf
En este momento se está normalizando la circulación de Transmilenios por la avenida NQS.

Un colectivo de estudiantes y encapuchados en la Universidad Nacional decidieron manifestarse, este jueves, motivados en parte por la próxima jornada de movilizaciones del martes 21 de enero.

Ante la incapacidad de liberar la avenida NQS, la Alcaldía de Bogotá no tuvo más opción que enviar al Esmad. Se trata de la primera vez que se aplican las nuevas medidas para manifestaciones en la ciudad, anunciadas este jueves por la alcadesa Claudia López, que informó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios sería enviado como último recurso. La mandataria, además, anunció que a las protestas irían madres para mediar la situación.

En efecto, a la Universidad Nacional llegaron primero los gestores de convivencia, acompañados de los secretarios de Gobierno y Seguridad, Luis Ernesto Gómez y Hugo Acero. Los manifestantes no accedieron a desbloquear la vía y algunos se quejaron ante Acero por la presencia de las madres y calificaron eso como un acto de instrumentalización.

Posteriormente, llegó la fuerza disponible de la Policía, que, como lo explicó López, llegó en función defensiva. Pero los esfuerzos no sirvieron, e incluso hubo quemas de llantas sobre la vía. Finalmente, como la NQS seguía bloqueada y el servicio de Transmilenio estaba suspendido, llegó el Esmad.

Antes de la llegada del escuadrón antidisturbios un joven fue detenido por la Policía, y una mujer se enfrentó a una veintena de uniformados.

El servicio de Transmilenio en la NQS, estaciones Universidad Nacional y Avenida El Dorado, empezó a restablecerse de a poco después de que el Esmad hizo presencia.

Las nuevas medidas para manifestaciones fueron anunciadas por López unos días después de que la Procuraduría le pidió a la Policía suspender el uso de la escopeta calibre 12 usada por el Esmad en las protestas, y con la cual le dispararon al fallecido Dilan Cruz. La alcaldesa se ha mostrado a favor de la solicitud del Ministerio Públicas.

Fuente
Sistema Integrado Digital