Minería ilegal en Usme
Minería ilegal en Usme
Cortesía: Policía Nacional
21 Feb 2021 03:53 PM

Capturan a un hombre por minería ilegal en Usme

Winnie
Rodríguez
El arrestado tendrá que enfrentar cargos por el delito de explotación ilícita a yacimiento minero y daño de recursos naturales.

En el sector de La Perdigona, localidad de Usme, se dio la captura mediante un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y el Distrito de una persona que se encontraba desarrollando actividades de explotación ilícita.

Se trata de un hombre que fue encontrado en flagrancia mientras maniobraba máquinas para explotar la mina ilegal. El arrestado tendrá que enfrentar cargos por el delito de explotación ilícita a yacimiento minero, daño de recursos naturales y contaminación ambiental.

Le puede interesar: En Soacha no tendrán que pagar el predial... por ahora

La  Secretaria Distrital de Ambiente y Gobierno, funcionarios de Codensa, la Policía Nacional grupo de Carabineros y el Ejército Nacional fueron los encargados de realizar la inspección del lugar, en el que se hallaron dos armas de fuego de tipo artesanal y dos motobombas de captación ilegal de agua. Asimismo, el personal de Codensa identificó que la red eléctrica del lugar también era ilícita, por lo que se procedió a su desconexión.

Durante el operativo las autoridades dejaron saber que en el lugar se encontraban más personas dentro de la mina, pero estas lograron huir.
 

Motobombas incautadas en el lugar
Motobombas incautadas en el lugar
Cortesía: Policía de Bogotá

Lea también: Taxista avispado casi no entrega $32 millones que turista le dejó en el carro

“Este tipo de operaciones nos permite preservar el medio ambiente y nuestros cerros orientales. La idea es que la comunidad denuncie con el fin de evitar el usufructo de la actividad ilícita minera”, expresó Leonardo Bernal, comandante de Carabineros Bogotá.

Mire aquí: Capturan a tres joyitas que robaban en los buses del SITP

No es la primera vez que estos hechos se dan en el sector, pues en agosto del año pasado, en un operativo similar, fueron capturadas otras seis personas que enfrentan los mismos cargos y que operaban, según investigaciones, hace cerca de ocho años en el sector.

Fuente
Sistema Integrado Digital