
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aseguró que ya empezaron los patrullajes fluviales en el río Bogotá como parte de las acciones para su descontaminación. Estas comprenden desde el municipio de Cajicá a Soacha en Cundinamarca.
Las operaciones incluyen patrullajes diarios y recorridos pedagógicos a lo largo de 111 kilómetros. A esto se suman siete embarcaciones y cinco se encargarán de la vigilancia y control en tiempo real, mientras las restantes apoyarán acciones de sensibilización ciudadana.
Lea además: Párele 'bolas' a la señal PR que le puede salvar el paseo: ¿qué es y cómo funciona?
“Queremos que la ciudadanía vea el río, que lo entienda y que se apropie de su cuidado. La educación ambiental es una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad y la participación social en nuestra gestión de recuperación de esta importante corriente hídrica”, señaló Carlos Rodríguez, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.
La CAR precisó que se trata de un proyecto iniciado en 2017 y que, a la fecha, son más de 15.000 personas sensibilizadas desde estudiantes hasta servidores públicos e integrantes de organizaciones civiles. Los trabajos de vigilancia serán entre las 8:00 a. m. y 5:00 p. m.
Rodríguez recalcó, además, que “el río Bogotá es responsabilidad de todos los que habitamos en el centro del país, por eso, nuestra invitación no solo se extiende a instituciones públicas y comunidad educativa, sino al sector privado, empresas e industrias que siguen haciendo uso de las aguas de esta corriente para sus procesos productivos, para que se sumen a estas iniciativas con acciones e inversiones que contribuyan a su recuperación”.
En otras noticias: Nuevo documento pone en aprietos a declarantes de renta: DIAN lo exigirá
El organismo hizo un llamado a quienes quieran participar en las estrategias de protección del río Bogotá para que se inscriban en su página oficial. Allí se presentará un PQRD detallando el número de participantes, día y hora para hacer el recorrido.