Captura de extorsionistas en el norte de Bogotá
Gaula Bogotá
3 Ago 2021 03:09 PM

Cayeron cuatro delincuentes que extorsionaban a transportadores en el norte de Bogotá

Los delincuentes cobraban hasta cinco millones de pesos mensual producto de la extorsión.

La Policía Nacional capturó a cuatro integrantes del grupo delincuencial ‘Los R’ por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir en la cuidad de Bogotá. 

Según el coronel Wilson Barrios, jefe Operativo del Gaula de la Policía Nacional, alias ‘El Negro', cabecilla de esta organización, ordenaba el cobro de una extorsión de seis mil pesos diarios a cada conductor de servicio público informal en la localidad de Usaquén, dineros que eran recaudados a través de supuestos despachadores ubicados estratégicamente en varios puntos de esta localidad.   

“Gracias a la denuncia interpuesta por varias víctimas, se inició una investigación mediante seguimientos, permitiendo establecer que los delincuentes organizaban reuniones y obligaban la asistencia de los conductores y propietarios de vehículos. Una vez en el lugar, los despojaban de sus celulares y amenazaban con atentar en su contra si se negaban a pagar; de igual manera, como mecanismo de presión, imponían sanciones consistentes en impedir el desarrollo de sus labores por uno o varios días”, indicó el coronel Barrios.      

En esta operación también fueron capturados alias ‘El flaco’, encargado de coordinar los cobros de dinero, citar a través de mensajes y llamadas telefónicas a las víctimas para obligarlos a entregar los pagos, además verificaba el cumplimiento de las sanciones impuestas por el cabecilla de la banda delincuencial.  

Según el Gaula, alias ‘El Extranjero’ y ‘Julio’ tenían como fachada la función de despachadores, se ubicaban en varios paraderos para recibir las cuotas producto de las extorsiones recaudando un promedio de cinco millones de pesos mensuales”, agregó.  

 Alias el ‘Negro’ y alias el ‘Flaco’ presentan a antecedentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.  

Los capturados fueron puestos a ordenes de la Fiscalía General de la Nación donde deberán responder por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.       

Fuente
Sistema Integrado de Información