Atención a migrantes
Personería de Bogotá
18 Nov 2022 08:41 PM

Centros de Conciliación en Bogotá: dónde puede resolver conflictos a las buenas y evitar dolores de porra

Camila
Castillo
Evítese un proceso legal mayor con un diálogo, a veces es mejor no armar el miercolero y quedar en paz.

En algún momento de la vida puede ser útil saber cómo lidiar con un problema legal que se le sale de las manos y en vista de que la primera acción que puede hacer es conciliar, en el país se han diseñado espacio para ejercer este derecho antes de demandar a alguien.  

Por eso en Alerta Bogotá le contamos los pormenores que debe considerar a la hora de hacer justicia por sus derechos, para que llegue a feliz término en esa situación que le atormenta y no lo deja dormir.  

Le puede interesar: Centros Amar: qué son y cómo se accede a ellos

Porque nadie esta excepto de que un padre o madre no responda por las criaturas, o que le toque zafarse de una unión marital tormentosa, o si lo echaron de su camello sin causa justa, o cualquier tema así; por eso uno de los pasos que el abogado que puede encontrar en la Defensoría del Pueblo, Personerías locales en Bogotá, o los consultorios de Universidades le va a decir es que concilie porque como dice el dicho, es mejor un mal arreglo que un buen pleito, porque puede durar años.  

Así las cosas, para resolver por las buenas sus líos existen lugares llamados Centros de Conciliación, donde usted puede pedir cita para que asista tanto la persona a la que piensa demandar como un tercero denominado como conciliador en derecho y los respectivos apoderados, si es el caso.  

La Personería de Bogotá explica que, escoger este mecanismo, “ahorra tiempo, dinero y ayuda a descongestionar los despachos judiciales. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial por mutuo acuerdo entre las partes, pues tiene efectos de cosa juzgada y presta merito ejecutivo”.

También puede leer: Juntas de acción comunal: qué son y cada cuánto se vota

Centros de conciliación en Bogotá 

  • Supercade Carrera 30 

  •  Supercade Américas 

  •  Supercade Suba 

  •  Supercade 20 de Julio 

  •  Cade Servitá 

  •  Supercade Bosa 

¿Qué temas se pueden tratar en los centros de conciliación?  

Civil 

Conflictos por contratos de arrendamientos, compraventas, permutas, administración de bienes, propiedad horizontal, préstamos, responsabilidad civil contractual y extracontractual, entre otros. 

Comerciales 

Competencia desleal, contrato de mutuo, arrendamiento comercial, contrato de seguros, entre otros asociados.  

Familia 

Divorcios, declaración de unión marital de hecho, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial; custodia de menores, alimentos para los hijos, visitas, vestuario, educación, salud, conflictos de convivencia. 

Policivo 

Relaciones conflictivas con vecinos, daños a la propiedad, mala tenencia de animales, amparo al domicilio, entre otros.  

¿Cómo pedir una cita en centros de conciliación? 

Para pedir una cita debe acercarse al Supercade anteriormente nombrados y solicitarla con una carta de descripción del caso.