Ciclistas en puentes peatonales
Ciclistas en puentes peatonales
RCN
21 Nov 2023 12:20 PM

Ciclistas, cuidado: Podrían multarlos por práctica muy común

Cristhiam
Martínez Murcia
En Bogotá se movilizan a diario aproximadamente 1.800.000 ciudadanos en bicicleta.

La movilidad en bicicleta es una opción cada vez más popular en las ciudades, y los puentes peatonales son una de las vías más transitadas por estos usuarios. Sin embargo, existe una controversia sobre si los ciclistas pueden circular montados en estas estructuras.

Según el Código Nacional de Tránsito de Colombia, los ciclistas deben transitar por las vías públicas permitidas, en aquellas especialmente diseñadas para ello. En el caso de Bogotá, las ciclorrutas son la infraestructura adecuada para el tránsito de bicicletas.

Los puentes peatonales, por su parte, están diseñados para el tránsito exclusivo de peatones. Transitar por ellos montado en bicicleta representa un riesgo para los propios ciclistas, ya que pueden chocar con otros peatones o con obstáculos en el camino. También puede generar molestias y riesgos para los peatones, que pueden verse obligados a esquivar a los ciclistas.

En caso de que un ciclista atropelle a una persona en un puente peatonal, las consecuencias podrían ser graves. El ciclista podría ser responsable de lesiones personales o incluso de muerte. Además, podría recibir una sanción económica.

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad ha intensificado los controles para sancionar a los ciclistas que transiten por puentes peatonales montados en bicicleta. Las multas por esta infracción pueden ascender a $$114.000.

Sin embargo, a pesar de las sanciones, esta práctica sigue siendo común en la ciudad. Algunos ciclistas argumentan que transitar por puentes peatonales montados en bicicleta es más rápido y cómodo que hacerlo por las ciclorrutas. Otros simplemente desconocen la norma o no la consideran importante.

Para promover una movilidad más segura y sostenible en Bogotá, es importante que los ciclistas respeten las normas de tránsito. Transitar por los puentes peatonales montados en bicicleta es una práctica peligrosa e ilegal que puede poner en riesgo a los propios ciclistas y a los peatones.

Bicicletas - uso de bicicleta en Bogotá
La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó este martes que el pasado mes de mayo se registró una reducción del 31% en el hurto de bicicletas con 821 casos.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad de los ciclistas y los peatones en los puentes peatonales?

Para mejorar esta situación en los puentes peatonales, se pueden tomar las siguientes medidas:

Segregar los carriles para personas y ciclistas.
Ampliar el ancho de los puentes para que los ciclistas puedan circular con seguridad.
Construir ciclopuentes exclusivos para ciclistas.
Estas medidas ayudarían a reducir el riesgo de accidentes y garantizar una movilidad segura para todos los usuarios de la vía.

Fuente
Sistema Integrado Digital