Maquinaria trabajando en las obras del Metro de Bogotá
Cierres viales por obras del Metro de Bogotá.
Colprensa
7 Oct 2025 06:21 PM

Cierre en tramo clave de la autopista Sur: conductores, a tener paciencia

Anthonny José
Galindo Florian
La Secretaría de Movilidad anunció que, a partir de este 7 de octubre, habrá cambios en la autopista Sur.

Las obras del Metro de Bogotá continúan y con fecha de corte al 30 septiembre, registraron un avance del 64,85 %. Sin embargo, para seguir con el desarrollo de este megaproyecto, se han tenido que realizar cierres viales y ajustes en la movilidad.

En el caso de la construcción de la estación de integración número 9 del Metro, se viene una nueva etapa que requerirá cierres viales en uno de los corredores más transitados de la capital. 

Lea más noticias: Metro de Bogotá no se detiene: segundo tren ya llegó al puerto de Cartagena

La Secretaría de Movilidad anunció que, a partir de este 7 de octubre de 2025, habrá cambios en la autopista Sur entre la calle 8 sur y la avenida Primero de Mayo, debido al izaje de vigas cajón y metálicas.

Los trabajos, que se desarrollarán de manera nocturna entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. durante un periodo aproximado de seis meses, buscan avanzar en la estructura que hará parte de la Línea 1 del Metro. 

Cierres programados en la Autopista Sur

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se realizarán tres cierres principales que afectarán tanto la calzada mixta como los carriles exclusivos de TransMilenio:

  • Cierre total en sentido norte–sur de la autopista Sur, incluyendo la calzada mixta y la de TransMilenio, entre la calle 8 sur y la avenida Primero de Mayo.
  • Cierre total en sentido sur–norte del carril de TransMilenio entre la avenida Primero de Mayo y la calle 8 sur.
  • Cierre total en sentido sur–norte de la calzada mixta entre la calle 30 sur y la calle 8 sur.

Estas intervenciones buscan permitir el levantamiento y montaje de las vigas que soportarán la futura estación, una de las más importantes del tramo sur del proyecto.

De interés: Metro de Bogotá quedó montado: llegaron máquinas para su mantenimiento

Desvíos y rutas alternas para conductores

Los vehículos particulares, de carga y buses del SITP que circulen en sentido norte–sur por la NQS y deseen empalmar con la autopista Sur o la avenida Primero de Mayo, deberán tomar la avenida carrera 30 hacia el sur y luego la avenida Primero de Mayo al occidente.

Quienes se desplacen en sentido norte–sur por la NQS y necesiten continuar por la autopista Sur, deberán optar por la avenida carrera 30 al sur, y desde allí tomar la avenida Primero de Mayo o la calle 30 sur al occidente para retomar su recorrido habitual.

Los conductores que vayan en sentido sur–norte por la autopista Sur podrán desviar por la calle 30 sur al oriente y luego por la avenida carrera 30 al norte.

En otras noticias: Av. El Rincón ya huele a estreno: IDU adelanta la Navidad a Suba

Por su parte, los buses de TransMilenio deberán circular temporalmente por los carriles externos de las calzadas mixtas, tanto en sentido norte–sur como sur–norte, mientras duren las intervenciones.

Cambios en los paraderos del SITP

Algunos paraderos del SITP ubicados en la zona serán unificados y trasladados temporalmente para facilitar el acceso de los usuarios y evitar riesgos durante las obras.

  • Los paraderos 582A08 y 583A08, ubicados en el costado occidental de la autopista Sur, se unirán a los 451A10 y 038A10 sobre la carrera 30.
  • El paradero 425A10, situado en la calle 17 sur, se trasladará al 039A10, ubicado en la avenida carrera 30.
  • Los paraderos 324A10 y 325A10, del costado oriental entre la calle 30 sur y la calle 11 sur, se integrarán con los 024A10 y 039A10, también sobre la carrera 30.

La Secretaría pidió a los ciudadanos respetar la señalización, seguir las indicaciones de los guías de tránsito y mantener la precaución al desplazarse por la zona. Aunque las obras generarán algunas incomodidades temporales, la entidad recordó que hacen parte de un proyecto que transformará la movilidad de Bogotá y beneficiará a millones de personas.