
Cierre vial pone en jaque movilidad del sur de Bogotá: hay nuevos desvíos
La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá avanza a paso firme y los ciudadanos se acercan cada vez más a la posibilidad de viajar de norte a sur en tan solo 27 minutos.
Según el último reporte de la alcaldía de Bogotá, este megaproyecto ya cuenta con un avance del 55,42% y actualmente tiene frentes de obra activos en la avenida Villavicencio, en avenida Primero de Mayo, en la calle Octava sur, la avenida Primera y avenida Caracas en los que ya se han construido 427 columnas.
De interés: Metro se toma la av. Primero de Mayo: conductores a tomar nuevos desvíos
Hace unas semanas, la Línea 1 del Metro alcanzó cinco kilómetros de viaducto construido, la cual es una noticia esperanzadora. “Esta madrugada, con la instalación de una parte del viaducto entre las estaciones 8 y 9, en la avenida Primero de Mayo con carrera 36, completamos más de 5.000 metros de viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Aquí sí pasa: el metro avanza y no va a parar”, dijo en su momento el alcalde Carlos Fernando Galán.
Sin embargo, mientras avanzan las obras del Metro, los ciudadanos se han tenido que acoplar a cierres viales y desvíos en varios puntos de la ciudad, los cuales, sumados a los más de 1.200 frentes de obras activos, han generado afectaciones a la movilidad.
Nuevo cierre en importante vía del sur de Bogotá
Desde la noche del jueves 24 de julio de 2025, la avenida Villavicencio, entre la avenida Ciudad de Cali y la avenida Agoberto Mejía, presentará nuevas restricciones viales debido a las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Más noticias: Chía pone a dar más vuelta a conductores: cambio de vías cerca de colegio
La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de un carril por cada sentido con el objetivo de facilitar los trabajos de traslado de redes y construcción del viaducto en ese tramo. Las zonas que más se verán afectadas por esta intervención se encuentran en las localidades de Bosa y Kennedy.
De acuerdo con el cronograma presentado por el contratista, las labores iniciarán a las 10:00 p. m. del jueves y se extenderán durante un período aproximado de tres meses. Durante este tiempo, los conductores y usuarios de transporte público que transiten por este sector deberán tomar vías alternas.
¿Cuáles vías alternas estarán disponibles?
Para quienes se desplacen en sentido occidente a oriente por la avenida Villavicencio, las rutas sugeridas son: tomar la carrera 81H hacia el sur, luego la calle 46 sur en dirección oriente, continuar por la avenida Agoberto Mejía hacia el sur, seguir por la calle 47B sur hacia el oriente, subir por la carrera 79 al norte, seguir por la calle 45 sur al oriente y finalmente retomar por la carrera 78 al norte.
En sentido contrario, es decir, de oriente a occidente por la misma avenida, los usuarios podrán tomar la carrera 78 hacia el sur, luego avanzar por la calle 45 sur hacia el occidente, continuar por la carrera 79 al norte, tomar la calle 42A sur o la diagonal 42A sur hacia el occidente y bajar por la carrera 81G hacia el sur para retomar su ruta habitual.
Lea también: Transmilenio cerrará la estación calle 39: rutas le ayudarán a movilizarse
Las personas que transitan por la carrera 85A en sentido sur - norte y buscan conectar con la avenida Villavicencio en dirección oriente, deberán tomar la calle 46 sur. En el caso de los conductores que van por la avenida Ciudad de Cali hacia el norte y desean girar al oriente por la avenida Villavicencio, podrán hacerlo mediante la conectante sur-oriental.
Además, se definieron puntos específicos para realizar retornos. Quienes circulan de oriente a occidente por la avenida Villavicencio y necesiten devolverse, podrán hacerlo en la intersección con la carrera 81H. Mientras tanto, quienes viajen de occidente a oriente podrán continuar por el carril habilitado en la calzada sur, y los que lo hagan en sentido oriente a occidente seguirán por el carril disponible en la calzada norte.
Finalmente, se implementará un cambio en el sentido vial de la carrera 85A, entre la avenida Villavicencio y la calle 46 sur. Este tramo, que actualmente funciona en dirección sur - norte, pasará a operar en doble sentido de circulación, permitiendo el paso tanto de sur a norte como de norte a sur durante el tiempo que duren las obras.