
En Bogotá, el sistema de transporte público sigue enfrentado retos para mejorar la movilidad en la capital. Actualmente, una de las más importantes es la Línea 1 del Metro.
La obra avanza con la construcción de un viaducto, una estructura elevada que permite que los trenes circulen por encima de las calles. Su función es cruzar avenidas sin interferir con el tráfico vehicular ni peatonal, mejorando la movilidad y reduciendo los tiempos de desplazamiento.
Los trabajos se concentrarán en la avenida Primero de Mayo, entre la carrera 50 y la avenida carrera 68, donde el paso del viaducto empieza a tomar forma. Este tramo se prepara para recibir una de las estructuras clave del trazado elevado que conectará el sur y el centro de Bogotá.
Le puede interesar: Puente en la avenida 68 está a nada de ser entregado: IDU lo confirmó
Metro confirmó inicio de obras
Desde el 20 de julio, inicia la construcción de la subestructura del viaducto en este importante corredor vial. La Empresa Metro de Bogotá confirmó que ya están listos para comenzar con las obras de cimentación en este punto estratégico del proyecto.
Este avance incluye la intervención del separador central y los carriles adyacentes en ambos sentidos. Aunque se reducirán los espacios, se mantendrá habilitado un carril por cada sentido, y el transporte público seguirá funcionando por su ruta habitual en la Primero de Mayo.
Lea también: TransMiCable de San Cristóbal llegó a avance histórico: Galán ya casi lo entrega
Cambios en las vías: ajustes temporales para la movilidad
Durante las noches habrá cierres puntuales en las intersecciones de las carreras 52 y 52A. Estas maniobras permitirán el paso de la máquina piloteadora necesaria para los trabajos. También, desde ahora, la carrera 52C será de un solo sentido (norte-sur) entre la Primero de Mayo y la calle 33 sur.
La Secretaría de Movilidad organizó desvíos específicos para mitigar el impacto:
- Para ir al oriente, el paso será por la carrera 52C, luego a la izquierda en la calle 33 sur y desde allí a la avenida carrera 50, para seguir al norte hasta la calle 29B sur, conectar con la carrera 40 y retomar la calle 29A sur.
- Hacia el occidente, quienes vienen por la autopista Sur o la calle 27B sur, deberán tomar la carrera 36 al norte hasta la diagonal 16 sur, continuar por esta hasta la carrera 52 y allí seguir al sur para volver a la avenida Primero de Mayo.
- En dirección norte, los conductores deberán girar al occidente por la Primero de Mayo hasta la carrera 52, subir por esta hasta la calle 19 sur, continuar al occidente hasta la transversal 53 y seguir al norte. Luego, realizar un giro en “U” para continuar hacia el norte por la avenida carrera 68.
Le puede interesar: Ciclistas ya no se pincharán en la subida a Patios: la tendrán más fácil