Nueva Cinemateca de Bogotá
Dentro de la programación se presentarán producciones nacionales e internacionales
Alcaldía de Bogotá
9 Oct 2020 06:29 AM

Cinemateca de Bogotá reabre sus puertas

Iván
Hernández
Estará en funciones los fines de semana del 9 al 12 y del 16 al 18 de octubre.

A partir de este viernes 'Sumercé', una película sobre una historia campesina llega a la Cinemateca de Bogotá, que tras meses de cierre obligado por la pandemia reabre sus puertas con el estreno en salas de cine de este largometraje documental que estuvo bajo la dirección de Victoria Solano.

“Desde que empezamos a hacer 'Sumercé' soñamos con llevarla a la pantalla gigante, por eso es muy importante para nosotros ver las ruanas, el páramo y la resistencia en lugares tan representativos para el cine colombiano como lo son la Cinemateca de Bogotá y el MAMM de Medellín, donde también estará este viernes; en el Museo La Tertulia, en el Colombo y en la Cinemateca del Caribe a donde llegará en los próximos días”, asegura Victoria.

La directora indicó que la película podrá verse próximamente en autocines y salas de cine comerciales, en lo que describe simbólicamente como “una toma de salas por parte de una historia de resistencia".

Asimismo destacó que 'Sumercé' es una historia campesina, una historia colombiana. "Es la historia a tres voces de aquellos que se levantan, caminan convencidos y luchan por no permitir el saqueo de los páramos, del agua y de las raíces fundacionales de nuestras gentes".

Recientemente esta producción obtuvo el premio Films 4 Climate, al estar alineada con cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, "por evidenciar de forma clara y sensible la lucha campesina contra decisiones de gobierno que responden a los intereses de las multinacionales, buscando proteger su fuente de trabajo y el fruto de sus tierras".

Los protagonistas de este largometraje, Rosita Rodríguez, César Pachón y Eduardo Moreno, líderes campesinos seleccionados por Victoria para ser el hilo narrativo de este largometraje que hace una importante reflexión sobre la amenaza de la gran minería en los páramos del país, estarán en la Cinemateca de Bogotá, en algo que denomina "un tema que Colombia tiene muy presente por el caso de Santurbán".

El título estará en funciones los fines de semana del 9 al 12 y del 16 al 18 de octubre, a las 6:00 p.m.

Fuente
Sistema Integrado de Información