Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez
18 Sep 2023 07:14 PM

Ciudadanos a echar pata: anuncian nuevas jornadas de protestas

Andrea
Pérez
Las comunidades denunciarán amenazas y asesinatos de líderes indígenas Florida, Valle.

Miles de personas del pueblo indígena nasa arribarán a Bogotá para denunciar amenazas y asesinatos de líderes indígenas del resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca.

En diálogo con RCN Radio Cali, el líder indígena del pueblo nasa y funcionario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, Jhon Ipia, anunció que llegarán a la capital del país para denunciar la vulneración a los derechos humanos que viven a causa de amenazas, intimidaciones, atentados y asesinatos.

"Por mandato de las autoridades indígenas, el pueblo nasa del departamento del Valle del Cauca, se estará movilizando masivamente a la ciudad de Bogotá, desde el 25 hasta el 27 de septiembre", indicó Ipia.

Le puede interesar: Bloqueos en la Carrera Séptima por manifestaciones

De igual manera, aseguró que desde la capital denunciarán la situación de violencia que viven las comunidades indígenas del Valle y solicitarán garantías de seguridad, por parte del Gobierno Nacional

"Desde la capital denunciaremos estos hechos ante la comunidad internacional, organismos defensores de los derechos humanos, y solicitaremos que el Gobierno brinde las garantías para la protección efectiva de la vida y de los territorios indígenas del Valle y del departamento del Cauca", agregó.

Le puede interesar: Paila de llegar borracho: Precio del pollo asado se disparó y está incomible

Por otro lado, el vocero del pueblo nasa rechazó el asesinato del gobernador indígena del resguardo de Florida, así como de otros dos líderes perpetrados en menos de dos meses y le solicitó a los grupos armados ilegales respetar los principios ancestrales.

"También ratificamos a los grupos armados ilegales que delinquen en la zona que seguiremos con más fuerza defendiendo nuestros principios como movimiento indígena, en defensa de la vida y del territorio. Rechazamos rotundamente este tipo de desarmonías territoriales ocasionadas por estos grupos", concluyó.