Ciudadanos podrán consignar y retirar tranquilos: Policía anuncia estrategia contra ladrones
La inseguridad en Bogotá continúa siendo una de las principales preocupaciones de los habitantes de Bogotá, especialmente a la hora de hacer trámites bancarios, tales como retiros y consignaciones.
Pensando en esta situación y en la tranquilidad de los ciudadanos, la Policía Nacional fortaleció su estrategia de vigilancia con la puesta en marcha de 19 Reacciones Bancarias, integradas por policías capacitados para prevenir y atender de forma inmediata delitos como hurtos y fleteos en bancos y zonas cercanas.
De interés: Segundo año de Galán en Bogotá: ¿cómo cerró la cifra de homicidios en 2025?
Esta medida busca que las personas puedan ingresar y salir de entidades financieras con mayor confianza, especialmente en momentos en días de quincena, cuando los dueños de lo ajeno se activan. La iniciativa también apunta a actuar de manera anticipada, evitando que los delincuentes encuentren oportunidades para cometer delitos.
Así trabajan las Reacciones Bancarias
Las Reacciones Bancarias, como se le denomina a estos grupos de uniformados, realizan patrullajes constantes en bancos y cajeros automáticos, manteniendo una presencia visible que disminuye el actuar de los delincuentes.
La labor de estas escuadras no solo será de vigilancia, ya que estos grupos trabajan de forma coordinada con las empresas de seguridad privada, lo que permite un intercambio de información y una respuesta más rápida ante cualquier situación sospechosa.
Con más patrullajes y presencia, @PoliciaBogota fortalece la seguridad en entornos de entidades financieras. Siga estas recomendaciones:
✔️Si va a retirar altas sumas de dinero, pida acompañamiento al 123.
✔️Alerte sobre personas o situaciones sospechosas.
✔️No acepte ayuda de… pic.twitter.com/n9d8cBiRSL— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) January 11, 2026
Además, la Policía viene desarrollando jornadas pedagógicas dentro de distintas entidades financieras para informar a los usuarios sobre prácticas seguras al momento de retirar dinero, usar cajeros automáticos o desplazarse luego de realizar transacciones.
Más noticias: Galán se rajó: percepción de inseguridad en Bogotá sube a nivel histórico
Uno de los servicios que más se está promoviendo es el acompañamiento policial gratuito, el cual está disponible llamando la Línea 123. Este apoyo está dirigido, en especial, a quienes retiran grandes sumas de dinero y desean que un uniformado los acompañe hasta su destino seguro.
Resultados y llamado a la corresponsabilidad ciudadana
Durante 2025, las autoridades reportaron una reducción del 70 % en los hurtos a entidades financieras. En ese mismo periodo se logró la captura de 82 personas en flagrancia y de 26 más mediante orden judicial. También se incautaron 579 armas cortopunzantes y se recuperaron seis vehículos y 24 teléfonos celulares, elementos que habían sido usados o robados durante actividades delictivas.
Lea también: Nueva táctica de robo a conductores en Bogotá: no confíe en vendedores
Las autoridades recomiendan solicitar acompañamiento policial cuando se maneje dinero en efectivo, observar el entorno y reportar cualquier comportamiento sospechoso, no aceptar ayuda de desconocidos y, siempre que sea posible, optar por medios electrónicos para reducir el uso de efectivo.
Finalmente, el Distrito reiteró la invitación a utilizar los canales oficiales y a denunciar de manera oportuna a través de la Línea 123.