Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa
3 Feb 2021 11:22 AM

Claudia López asegura que Mineducación es quien decide si se reabren los colegios

Daniel
Arias Bonfante
El Ministerio de Salud afirmó que no aprobó el regreso a clases presenciales en colegios de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a una polémica que se generó después de un trino del Ministerio de Salud en el que afirmó que no aprobó el regreso a clases presenciales en colegios de la ciudad, con aforos reducidos, anunciado el martes.

López afirmó que efectivamente el comité epidemiológico que se reunió el martes para determinar nuevas medidas para la capital no se pronunció al respecto e indicó que esto se debe a que quien impone los lineamientos para la reapertura es el Ministerio de Educación.

"No es competencia del comité epidemiológico nacional los lineamientos de bioseguridad para el retorno gradual, progresivo y seguro a los colegios, eso es competencia del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación", aseguró.

"Por eso ellos (comité epidemiológico) se abstuvieron de pronunciarse al respecto. Es un tema simplemente de competencias. Los colegios, de hecho, ya habían empezado desde el año pasado, de manera que esas competencias y lineamientos ya se estaban usando", agregó.

"Sin duda el lunes empiezan. De hecho, ya habíamos empezado desde el año pasado; muchos empezaron desde octubre, noviembre, diciembre, simplemente con los mismos protocolos porque son competencia, no del Ministerio de Salud, sino del Ministerio y de la Secretaría de Educación", sentenció.

En su trino, el Ministerio de Salud se había referido a los aforos de las distintas instituciones y según explicaron de esa entidad, en la resolución 1721 no se establecen los porcentajes de los mismos, los cuáles deben ser sustentados científicamente.

 

A pesar de esto, la alcaldesa López afirmó en la mañana del miércoles que continuará adelante el proceso de reapertura que tendrá como fecha inicial el 8 de febrero, para instituciones privadas y el 15 del mismo mes para las públicas. 

Fuente
Sistema integrado de información