Comunidad embera Parque Nacional
RCN Radio
11 Nov 2021 03:40 PM

Claudia López pidió a los embera trasladarse al albergue temporal del parque de la Florida

William
Vargas Velasco
Esperan que la Unidad de Víctimas le garantice a la comunidad embera el retorno seguro a sus resguardos.

La situación de la comunidad embera en el parque Nacional es preocupante, decenas de familias indígenas se encuentran a la intemperie aguantando frío, calor, lluvia y sol.

Es por eso que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les ha hecho un llamado para que se trasladen al albergue temporal ubicado en el parque de la Florida.

Le puede interesar: Comunidad Embera pasa por las duras y las maduras por inundación de sus cambuches a causa de tremendas lluvias

"Les ruego a los embera que por favor se trasladen al albergue del parque de la Florida, porque el parque Nacional no es un sitio seguro y con las condiciones para sus familias, para sus hijos", dijo la mandataria.

López indicó que desde la Administración Distrital ha habilitado el albergue temporal del parque de la Florida para su estancia mientras retornan a sus resguardos.

"Nosotros desde la Alcaldía le hemos garantizado un lugar para que se trasladen en mejores condiciones en un albergue temporal mientras que el Gobierno Nacional cumple con lo pactado y los ayuda a retornar de manera segura a sus territorios", explicó.

Agregó que "desde hace más de un mes nosotros nos solidarizamos y hemos cuidado a la población embera que llega a Bogotá desplazada por la violencia. La Unidad de Víctimas tiene que garantizar un retorno seguro, la comunidad no quiere estar en Bogotá hacinada, ellos quieren estar en sus territorios".

Lea también: ¡Qué paila! La grave situación por la que atraviesan 120 indígenas embera en las calles de Bogotá

La Alcaldesa puntualizó que los embera tienen derecho a vivir en sus resguardos y el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el retorno seguro.

Además indicó que el parque Nacional se va a recuperar de manera concertada, y garantizando los derechos a la comunidad indígena.