Así fue el operativo de la CAR en el predio que regaba hortalizas con aguas del Río Bogotá.
Así fue el operativo de la CAR en el predio que regaba hortalizas con aguas del Río Bogotá.
Cortesía
16 Ene 2020 11:16 AM

¡Cochino! Regaban hortalizas con aguas del Río Bogotá

Germán
Espejo
Por este hecho tomaron cartas en el asunto.

Son muchas las recomendaciones que se escuchan periódicamente de parte de especialistas llamando a que se aumente el consumo de verduras y legumbres. Esas exhortaciones piden que se incluyan en la alimentación hortalizas, esas plantas que habitualmente se cultivan en huertas o regadíos

Aun así, este caso bien podría cuestionar ese clamor de quienes tratan de llevar a una alimentación sana. La CAR Cundinamarca descubrió en las últimas horas un predio donde se hacía captación ilegal de las aguas del Río Bogotá para proceder al riego de hortalizas. 

Durante el operativo de verificación, los funcionarios de la CAR descubrieron que se estaba haciendo la captación ilegal de aguas del río con una motobomba de enormes dimensiones

El agua, que se estaba utilizando sin un permiso de concesión, era destinada al riego de un extenso cultivo que está ubicado en la vía que del municipio de Cajicá conduce a Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca.  

Por este hecho fue impuesta medida preventiva en flagrancia al propietario de la motobomba, quien es arrendatario del predio, a la dueña del mismo y al administrador. Además, la máquina fue decomisada por las autoridades ambientales para que no continuara cometiéndose dicha anomalía. 

La CAR precisó que la captación ilegal de aguas acarrea sanciones como suspensión de actividades, compensaciones ambientales y en determinados casos, multas económicas. 

Adicionalmente, la génesis de este operativo fue una serie de denuncias que llegaron a la CAR por la disposición ilegal de escombros en dicho predio. Por eso, se determinó imponer medida preventiva a través de un acto administrativo. 

Este operativo fue desarrollado por la CAR, a través de funcionarios de la Dirección Regional Sabana Centro, en compañía de la Policía Ambiental.  

Una de las recomendaciones que surgen por las posibles hortalizas regadas con aguas del Río Bogotá es lavarlas en vinagre por al menos 20 minutos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital