Parqueo en la vía
Parqueo en la vía. Imagen de referencia.
pxhere
27 Dic 2019 01:51 PM

Comerciantes en contra de la regulación del valet parking

Daniel
Arias Bonfante
Comerciantes aseguran que de emitirse la resolución, podrían tener problemas con la prestación de ese servicio.

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá publicó un proyecto de resolución por medio de la cual se busca regular el servicio de valet parking en la ciudad y que las empresas que realicen estas actividades den una retribución al distrito por el aprovechamiento del espacio público.

Según el proyecto dado a conocer por la Alcaldía de la ciudad, las empresas interesadas en la prestación de los servicios contarán con máximo tres celdas de parqueo por zona y deberán cumplir condiciones como el licenciamiento de sus trabajadores para realizar estas actividades.

En el documento aseguran que "el monto de la retribución será definido de acuerdo con la fórmula de retribución para el aprovechamiento económico del espacio público establecida en el presente protocolo. El monto será confirmado mediante la notificación de otorgamiento de permiso".

Lea también: Les cortaron la cara: las 10 zonas de Bogotá que no renovarán el SITP

De aprobarse las solicitudes para esto, "se elaborará un acta de inicio firmada por el designado de la Subsecretaría de Política de Movilidad y el representante legal de la empresa operador de valet parking, y éste podrá iniciar a la zona de valet parking solicitada", según precisó el Distrito.

Las empresas recibirán permisos por 1 o 12 meses y no estará permitida la señalización en esas zonas con objetos como pendones o conos. Los operadores interesados en prestar el servicio deberán realizar, por su cuenta, la demarcación horizontal sobre la vía utilizara para esto.

Sin embargo, el proyecto ha generado incomodidad entre comerciantes, quienes aseguran que podrían tener problemas con las empresas operadoras de ese servicio, lo cual afectaría su relación con los clientes

Guillermo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Acodrés, aseguró que es necesario que se regule la prestación de ese servicio desde el Gobierno Nacional.

"No entendemos en primer lugar que el Distrito pueda llamar a un servicio de estos, explotación o usufructo del espacio público, por cuanto no estamos ocupando bahías. Si se nos permitiera a los restaurantes romper andenes, abrir bahías y que la gente pueda parquear ahí su carro, lo entenderíamos", explicó.

Lea acá: ¡No frieguen! Los salarios mínimos que quedaron ganando los congresistas en 2020

"La actividad de valet parking como tal no está regulada en Colombia y debería ser regulada por una ley. En el pasado ya hemos visto algunos intentos de proyectos de ley que buscan regular esta actividad lo cual es lógico dentro del ámbito del estado. Pero no entendemos como una autoridad distrital pretende ejercer una regulación", agregó.

"Ese enfoque económico indiscutiblemente va a tener alguna consecuencia en los costos de operación o prestación del servicio", dijo el presidente de esa asociación, quien se mostró preocupado por lo que ocurrirá con los precios de venta del restaurante, cuando es el negocio el que asume el servicio.

El proyecto se encuentra recibiendo observaciones y estará en la página web de la Secretaría de Movilidad hasta que termine este viernes. Posteriormente, deberá ser firmado por el saliente alcalde,Enrique Peñalosa, para que entre en vigencia.