Zonas de parqueo en vía: moto parqueando
Lo que cuesta quitar el cepo de mi moto en una zona de parqueo en vía.
Twitter TerminalBogotá
13 Mar 2023 05:14 PM

¿Por qué colocan los cepos a motos?: el billetico que le costará si le inmovilizan la 'nave'

Natalia
Espitia Salazar
Este método de inmovilización se aplica en Bogotá sobre todo en las zonas de parqueo pago. Todo lo que debe saber.

El cepo es un artefacto de hierro que se utiliza para inmovilizar los vehículos, tanto carros como motos. Estos elementos se han utilizado con más frecuencia desde que se implementaron las zonas de parqueo pago en la ciudad de Bogotá. 

Desde que la Secretaría de Movilidad aprobó esta medida, los cepos se utilizan en la capital para inmovilizar aquellos vehículos que sobrepasaron el tiempo en la zona de parqueo pago.

¿Por qué colocan el cepo en las motos?

Podrán hacer uso de este elemento de inmovilización en dos casos:

Si usted parqueó su moto o vehículo en un lugar de parqueo pago, pero no canceló el dinero con anticipación, ni determinó el tiempo en el que iba a usar dicho espacio. En este caso le darán al conductor 30 minutos para que pague el valor establecido y dada una negativa colocarán el cepo.

Puede ver: ¿A qué tipo de ciudadanos les colocan más comparendos?

La otra condición para que le inmovilicen su 'nave' es que pasen 30 minutos más del tiempo que usted haya cancelado con anterioridad; recuerde que puede renovar su tiempo acercándose a uno de los operadores disponibles en el lugar. 

Tenga en cuenta que sin importar cuál sea el caso, sólo un agente de tránsito podrá proceder a realizar la instalación del cepo en su moto o en su carro. 

¿Cuánto cuesta quitar el cepo de mi moto o mi carro?

Recuerde que si el conductor del vehículo se presenta antes de la instalación del cepo no deberán colocar el artefacto en su moto, pero sí recibirá el respectivo comparendo y se deberá retirar inmediatamente del lugar. 

Una vez haya sido bloqueada su 'nave', el operario respectivo deberá dejar la orden de bloqueo en el vehículo, igualmente dejará la información pertinente como los canales de atención de la Secretaría de Movilidad para el levantamiento del cepo, la hora de instalación del mismo y el código correspondiente a la infracción.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, para desinstalar el cepo el ciudadano tendrá que pagar $90.000 en caso de tener automóvil, mientras que quienes tengan moto tendrán que hacer un pago de $63.000. 

El respectivo pago se podrá realizar desde la app Zona de Parqueo Pago o en efectivo al personal encargado de dichas zonas.

Fuente
Sistema Integrado Digital