Metro de Bogotá - primer vagón.
En varios años han tratado de generar la construcción del Metro de Bogotá, pero por alguna circunstancia termina de caerse.
Cortesía: Twitter @SectorMovilidad
25 Ene 2023 09:40 AM

Comisión Accidental citó reunión urgente sobre balance de obras del Metro de Bogotá

Winnie
Rodríguez
Este miércoles está prevista una reunión entre Claudia López y Gustavo Petro para discutir posibles cambios en las obras.

La Comisión Accidental del Metro de Bogotá, citó en la tarde del martes 24 de enero a una reunión urgente para entregar un balance sobre las obras que se adelantan del proyecto, así como también para discutir sobre los posibles cambios que se darían para integrar tramos subterráneos en la primera línea. 

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro solicitó al consorcio chino encargado del Metro de Bogotá, una entrega de posibilidades para soterrar algunos puntos del proyecto, pero ante las alternativas, se ha alertado de sobrecostos y extensión en los tiempos de entrega.

Le puede interesar: "Cerca de 6.800 personas van a quedar libres, nos preocupa": Secretario de Seguridad de Bogotá

Ante esto, la Comisión Accidental, conformada por concejales y congresistas de la ciudad, alertó sobre los posibles cambios que podrían darse en el contrato del proyecto, advirtiendo que podrían implicar líos jurídicos, teniendo en cuenta que la construcción de la primera línea se realiza bajo la Ley 80, que establece que la adición presupuestal de los contratos no puede superar el 50% del valor inicial. 
 

Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá

A su vez, advirtieron un posible conflicto de intereses para el consorcio chino, encargado de emitir un concepto de viabilidad a las modificaciones que puedan darse, ya que podría verse beneficiado. 

“En el caso en concreto, si la modificación del cambio de estructura constructiva del metro genera al contratista mayores utilidades frente al modelo de negocios actual y le produce un beneficio especial en favor suyo, su concepto se vería afectado por el rompimiento de la imparcialidad e independencia para atender su propia conveniencia”, emitió la comisión a través de un comunicado. 

Lea también: Rasguño en la cara de Jhon Poulos, presunto asesino de Valentina Trespalacios, es investigado

Así mismo, señalaron que en las reuniones con el Gobierno Nacional no se ha incluido al Distrito, además de dejar en claro que se oponen a las modificaciones que puedan darse para el primer trazado. 

Avances en obras del Metro de Bogotá 

Durante la reunión también estuvo presente el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, quien presentó un balance sobre el avance en las obras, dando a conocer que  se han invertido $ 2,5 billones del Distrito, en su mayoría, en la compra de predios, mientras que la Nación ha invertido alrededor de $ 500.000 millones.

A su vez, aseguró que el proyecto cuenta actualmente con un avance del 18%, pero advirtió que cualquier cambio, puede significar un riesgo en la entrega del proyecto. 

“En este momento, las obras avanzan conforme al contrato inicial. Cualquier escenario de cambio, traerá algunos riesgos ante las posibles modificaciones del contrato”, indicó el gerente de la Empresa de Metro de Bogotá. 

Por ahora, se está a la expectativa de las decisiones que se tomen durante la reunión de este miércoles 25 de enero entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, quienes tendrán su encuentro en horas de la tarde. 

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault

Fuente
Sistema Integrado Digital