Regiotram de Occidente
La velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h, fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad.
Foto de Regiotram de Occidente publicada en Facebook
7 Ene 2020 03:00 PM

Como diría un 'ruso', manos a la obra: en abril inicia la construcción del Regiotram

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
El proyecto tendrá un total de 17 estaciones, ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá.

La gerente del Proyecto de Regiotram para el departamento de Cundinamarca, Jenny Villamil, afirmó en entrevista con RCN Radio que se espera que en el mes de abril se firme el acta de inicio de obras para la construcción del proyecto que buscará conectar a municipios como Facatativá, Mosquera y Funza con Bogotá.

"A partir de la firma tenemos 18 meses de preconstrucción pero la intención de la empresa es poder agilizar, para lograr ejecutar esta etapa, en el menor tiempo, después inicia la fase de construcción, posteriormente una fase de marcha blanca o de pruebas del sistema y de señalización por seis meses y a continuación la entrada en operación del sistema".

Por eso destacó que los tiempos calculados en el contrato para que inicié a rodar el Regiotram, es a partir del segundo semestre del 2024, "pero tenemos todo el propósito de disminuir tiempos de manera que pudiéramos entregarlo a finales del año 2023".

Lea más: Informe de la Contraloría no objeta la licitación del Metro: Claudia López

Sobre la compra de predios para adelantar la construcción, manifestó que "hoy existe todavía el corredor férreo, es una situación que nos permite agilizar tiempos y disminuir costos, como quiera que el proyecto esta planteado para operar en el mismo corredor, la compra de predios será mínima comparada con el impacto, el trazado desde Facacativá hasta Bogotá está garantizado, hará falta una parte en el centro para conectarlo con la estación mas grande del metro".

El Regiotram de Occidente tendrá un total de 17 estaciones (ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá), mejorará tiempos de desplazamiento a solo 48 minutos desde Facatativá hasta el centro de Bogotá. 

La velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h, fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad. Sin embargo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, precisó que este no será el único proyecto que conectara a otros municipios aledaños con Bogotá.