Hombre conduciendo
Cómo saber quién es el verdadero dueño de un carro
Tomado de Pexels
7 Feb 2024 09:25 AM

No se deje tumbar: así puede buscar quién es el verdadero dueño de un carro o moto

Natalia
Espitia Salazar
Si necesita saber quién es el verdadero dueño de una 'nave'. Le dejamos tres opciones en donde puede buscar información.

Confirmar el dueño de un vehículo resulta completamente necesario, sobre todo si usted está pensando en comprar su 'navecita', pues esto le dará confianza para seguir con el proceso con mucha más confianza. Pues para nadie es un secreto que en diferentes ocasiones los compradores han sido estafados al tener buena fe y creer a ciegas la información que proporciona el vendedor. 

Aquí le dejamos algunas opciones para que verifique a nombre de quién está el carrito o moto que quiere adquirir.

Puede ver: Ahórrese unos pesos: pague menos en impuesto vehicular de Cundinamarca

Persona conduciendo
Cómo renovar licencia de conducción
Freepik

¿Cómo ver quién es el dueño de un carro o moto?

Una de las opciones más confiables es solicitar la información de un carro o moto, es consultar a través del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). 

Puede solicitar el histórico vehicular, certificado que cuesta aproximadamente 33 mil pesos. Sin embargo, debe saber que cabe la posibilidad de que la información no esté actualizada, pues en RUNT se nutre de información gracias a los organismos de tránsito y se tarda un tiempo en reflejarse los cambios. 

También puede optar por pedir un certificado de libertad y tradición, si el carro o moto está registrada en Bogotá, puede encontrar información sobre su dueño en la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad.

Vea también: Pasaporte colombiano: Cómo evitar las largas esperas para la cita

En este documento se registra la identificación del dueño actual del vehículo, sin embargo, para solicitar esta información, debe contar con datos como el número de placa, la identificación de quien solicita el documento, su número de teléfono y un correo electrónico. Esta diligencia se hace online y cuesta $33. 900.

Otra opción que no puede dejar a un lado es solicitarle al vendedor los documentos reglamentarios: la tarjeta de propiedad, certificado de revisión Técnico Mecánica y el SOAT.

Fuente
Sistema Integrado Digital