Persona reclamando su pasaporte colombiano
Problemas con expedición de pasaporte colombiano
Suministrada por la Gobernación de Santander
6 Feb 2024 10:51 AM

Pasaporte colombiano: Cómo evitar las largas esperas para la cita

Natalia
Espitia Salazar
Los tiempos de espera para la cita del pasaporte parecen ser eternos, pero la Cancillería contó qué hacer para evitar esto.

Son cientos los colombianos que desean tramitar su pasaporte, pues con este documento podrán salir del país y cumplir un sueño más. Sin embargo, este trámite le está sacando canas a más de uno debido a las demoras presentadas, ya sea para sacarlo por primera vez o para solicitar su renovación. 

Por ejemplo, en Bogotá, se han presentado varias demoras e inconsistencias, la Cancillería ha insistido en resaltar que la programación de citas es gratuita y que los famosos 'facilitadores' no están autorizados. Por su parte, el Gobierno Nacional asegura que está trabajando para mejorar los tiempos para garantizar este trámite a las personas que lo solicitan.

Puede ver: Los dejaron con el bolsillo temblando: Costo del Pasaporte quedó por las nubes

¿Cómo solicitar una cita para el pasaporte y cuánto se demora?

Según indicó la Cancillería, los puntos de atención virutales en Bogotá están habilitados desde las 5:00 p.m. todos los días y la asignación de cita se dan a partir del día siguiente.

Sin embargo, varios ciudadanos han reportado que las cosa no son tan fáciles, pues la agenda se genera por turnos y en ocasiones al entrar a las 5 y 10 minutos ya no hay citas disponibles, por lo que hay que repetir el proceso durante varios días seguidos tratando de tomar una cita en alguna de las sedes de Bogotá. Las cosas se han complicado tanto, que usuarios en redes reportan demorarse hasta 4 semanas en lograr obtener una cita. 

Lea también: Hacen importante llamado a ciudadanos que sacaron pasaporte: No los han reclamado

Para solicitar una cita solo debe entrar al este link dispuesto por la Cancillería, llenar los datos solicitados, pulsar 'continuar' y consultar en el calendario los días y horas disponibles en la sede seleccionada.

El trámite tiene un costo de $ 207.000 para el pasaporte ordinario. Recuerde que este dinero se lo pedirán directamente en la sede de la Cancillería seleccionada y el día de la cita. No debe cancelar este valor a terceros, ni antes de tener una cita confirmada. 

Fuente
Sistema Integrado Digital