El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Carlos Fernando Galán
4 Nov 2020 12:01 PM

¿Cómo se está eligiendo al Personero y al Contralor de Bogotá?

Daniel
Arias Bonfante
En el Concejo de la ciudad inició la aplicación de pruebas a los aspirantes a esos cargos distritales.

Este martes inició en la plenaria del Concejo de Bogotá la aplicación de las entrevistas a los aspirantes a dirigir la Personería de la ciudad, los candidatos deben explicar los motivos por los cuales deberían ser elegidos, ante los 45 concejales que tiene la corporación quienes escogerán al nuevo funcionario. 

Durante esta semana se conocerá el nombre de la persona que va a ocupar ese cargo y que va a estar al frente de ese ente de control, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos que tienen ciudadanos y funcionarios. La elección deberá ser votada por la totalidad del Concejo. 

Después de este proceso, se va a realizar el de la aplicación de las entrevistas a los aspirantes a la Contraloría Distrital, otro de los entes de control que va a tener una nueva cabeza a partir de este 2020 y que se encarga de hacer veeduría al manejo de los dineros públicos. 

A más tardar a finales de noviembre deben estar definidos ambos cargos y habrá terminado el proceso que duró algunos meses, que inició con pruebas de conocimiento al respecto de los mismos y que culminará con la presentación de los aspirantes ante el pleno de la corporación. 

En el proceso de entrevista,  los candidatos deben asegurar y ratificar que no tienen ningún impedimento actual para asumir ese cargo y posteriormente deberán elegir al azar una pregunta de un cuestionario de 80, realizado por los concejales. 

Algunos de los temas que han sido preguntados a estas personas tienen que ver con los Derechos Humanos de migrantes, de mujeres y de poblaciones vulnerables como habitantes de calle en distintas situaciones en la ciudad. 

Para la presentación, quienes quieren llegar a la dirección de la Personería tienen diez minutos que son contabilizados con un reloj. Las sesiones en las que se hacen esas elecciones, puntualmente, son semipresenciales y con restricciones de aforo por cuenta de la pandemia por la covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información