Río Bogotá
Río Bogotá
Colprensa
10 Jun 2022 07:06 AM

¿Cómo sigue la creciente del río Bogotá?

Camila
Castillo
Alerta naranja en las cuencas alta y media del río Bogotá y roja para la parte baja del caudal.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sigue monitoreando el impacto de la temporada de lluvias en el Distrito y Cundinamarca.  

Yolanda González, directora general del Ideam  informa que, “continuamos con el monitoreo permanente de está primera temporada de lluvias acompañada del fenómeno de la niña y los río siguen respondiendo a las fuertes precipitaciones”.

Le puede interesar: Precio de la papa y otros alimentos para este viernes 10 de junio

González menciona que este proceso de monitoreo se ha evaluado desde que empezó la ola invernal “el Ideam mantiene alerta naranja en la cuenca alta y media del río Bogotá y mantiene una alerta roja en la parte baja del caudal". 

En este sentido, la recomendación es seguir atentos a los comunicados permanentes y acatar las gestiones que realicen las autoridades regionales y locales para evitar emergencias por derrumbes y crecientes súbitas que atenten contra la vida de los animales, familias y también perdida de siembra. 

En otras noticias, también se informó que en Soacha (Cundinamarca) hay alerta roja por el desbordamiento de un caño en la comuna cuatro, en el sector de Ciudadela Sucre que desató una espuma contaminante, episodio parecido al que sucedió en Mosquera.  

También puede leer: Trabajador perdió la vida al caer en hierro fundido: llevaba solo 5 días trabajando

Por esta y más problemáticas de inundaciones en el vecino municipio de Soacha se tomó la decisión de abrir las compuertas de Alicachín, (que permite abrir las puertas a la desembocadura del río Bogotá hacia el salto del Tequendama) con el fin de controlar el nivel del río y evitar más afectaciones en las zonas urbanas y rurales de ese territorio.  

Fuente
Sistema Integrado Digital