Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
16 Oct 2020 09:36 PM

¿Cómo va el proyecto del metro de Bogotá?

La primera línea contará con más de 20 kilómetros de recorrido.

Hace un año el presidente Iván Duque y el exalcalde de Bogotà, Enrique Peñalosa, anunciaron oficialmente la adjudicación para la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la primera línea del metro de Bogotá. 

El contrato fue adjudicado al consorcio APCA Transmimetro, conformado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi'An Metro Company Limited (China), quien ganó la licitación para la construcción de los más de 20 kilómetros con los que contará el proyecto. 

Tras la adjudicación del contrato en 2019, este año el Distrito tuvo que correr algunas fechas que ya estaban planteadas inicialmente en el cronograma., debido a la pandemia.

La administración de la alcaldesa Claudia López, contrató los estudios para ampliar la primera línea y poder llegar a las localidades de Suba y Engativá.

En ese sentido, se implementó una plataforma digital para finalizar el proceso de selección de la interventoría en mayo y en junio, además se eligió al operador encargado por lo que el contrato fue firmado el pasado mes de septiembre.

El consorcio encargado de la interventoría está conformado por la filial mexicana de la firma española Ayesa, la italiana Italferr SpA, la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A., Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU sucursal Colombia y la empresa italiana de ingeniería MM SpA.

Le puede interesar: Metrolínea SAS y los perfiles que busca para sus vacantes de empleo en Bogotá

Entre tanto, el consorcio supervisor de la primera línea se encargará de la interventoría integral, cubriendo desde la aprobación de los diseños de detalle que presente el concesionario, hasta la construcción, fabricación de trenes, montajes de equipos y sistemas, pruebas y los dos primeros años de operación. 

Igualmente se llevó a cabo este año en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la emisión de 2,4 billones de pesos en títulos de deuda interna, denominados Títulos de Pago por Ejecución (TPEs).

Así las cosas, se espera que antes del 23 de octubre se firme el acta de inicio de obras, que se darían primero en el patio taller ubicado en la localidad de Bosa y el paso a desnivel en la calle 72 con avenida Caracas, al igual que los diseños de detalle.

En cuanto a la compañía china que se encargará de la obra, algunos de los expertos llegaron al país hace pocas semanas y ya se encuentran en el proceso para contratar personal colombiano con el fin de iniciar estas obras. Se calcula que el proyecto generaría unos 27 mil empleos. 

Finalmente, la alcaldesa Claudia López dijo en su momento que “solo hasta dentro de ocho años un ciudadano de Bogotá se va a montar por primera vez en el Metro. Así se contrató el año pasado, cuando celebraron”.