Hidroeléctrica  El Guavio
Hidroeléctrica El Guavio
Redes sociales
7 Sep 2022 06:52 PM

Comunidad de Ubalá exige que empresas de servicios públicos arreglen las vías

Alirio
García García
El lunes está programada una reunión para buscar solución al estado crítico de las vías

Desde hace varios días, los habitantes del municipio de Ubalá en el departamento de Cundinamarca vienen realizando un bloqueo al transporte de vehículos de las Empresas de Servicio Público que hacen presencia en la región, ante el grave deterioro de las vías.

El alcalde del municipio de Ubalá, Crispín Beltrán, dijo “frente a la situación que se está presentando en esta parte del departamento es por las manifestaciones que se están presentando en la Zona V de nuestro municipio  por parte de las diferentes comunidades, donde le piden a Enel principal actor a que ayude al mantenimiento de las vías y el  próximo lunes tenemos  una reunión en territorio”.

Puede leer. Alcaldía de Ubalá, preocupada por los protestantes en hidroeléctrica El Guavio: pide ayudas humanitarias

También participaran  en este encuentro administración del municipio, representantes de la comunidad y las empresas que tienen movilidad de maquinaria y de transporte por la zona como Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, EPM, y la Gobernación de Cundinamarca, destacó el alcalde  de Ubalá.

Mientras tanto la empresa Enel mediante comunicado informó, “ante la imposibilidad de realizar los mantenimientos preventivos en la Central Hidroeléctrica El Guavio, por los bloqueos que aún persisten en el municipio de Ubalá, así como las restricciones de movilidad que impidieron el paso de los contratistas de Enel Colombia el pasado 5 de septiembre, la Compañía se vio en la obligación de declarar indisponible las unidades de generación 1 y 5 de la Central a partir de mañana”.

También expresa, que las  unidades de generación, que no han podido ser inspeccionadas, aportan 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de la capacidad instalada del activo.

También puede leer: Gobernación de Cundinamarca 'rindió cuentas' ante bloqueos en las vías del Guavio

Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica, aclaró que ,  de no garantizarse la normal operación de Guavio, el próximo 13 y 14 de septiembre quedarían indisponibles las unidades 4 y 2, respectivamente; una situación que dejaría por fuera hasta 500 MW adicionales. El tener en funcionamiento únicamente una unidad mayor (250 MW) y dos menores (5 MW cada una) significaría que la central hidroeléctrica más grande del país estaría operando al 20% de su capacidad total.

Se ha conocido que a partir de las manifestaciones, que hoy completan 24 días, Enel Colombia ha tenido que aplazar seis jornadas de mantenimientos en la Central Hidroeléctrica El Guavio, pues la comunidad de Ubalá no ha permitido el ingreso vehicular del personal que está a cargo de esta función.

De acuerdo con las posiciones de cada una de las partes se espera que en la reunión interinstitucional programada para el próximo lunes se aclare el compromiso de las partes para que la normalidad vuelva a esta parte del departamento de Cundinamarca en la región de El Guavio.