Niño Embera jugando en el Parque Nacional
Niño Embera jugando en el Parque Nacional.
RCN Radio
14 Jul 2023 06:00 PM

Comunidad Embera culpa al Distrito por muerte de un bebé: Entidad responde

Andrés
Prieto
El Distrito mencionó que la familia del menor de edad rechazó la atención en salud, así como las indicaciones a una institución de salud.

En las últimas horas se conoció una denuncia por parte de la comunidad Embera asentada en la UPI La Rioja del Distrito, la cual mencionó que un bebé de apenas siete meses de nacido murió tras la falta de atención recibida por la secretaría de Salud, recalcando que con esta muerte ya serían 24 casos en el año. 

De acuerdo con la comunidad, el menor no recibió la prioridad por parte del Distrito, además que esto sería un incumplimiento de lo pactado con la entidad dentro del lugar donde vive la comunidad. Ante ello, la secretaría de salud informó que la familia del menor de edad rechazó la atención en salud, así como las indicaciones de traslado a una institución de salud. 

"Un niño, perteneciente a la comunidad indígena Emberá, nació el pasado 15 de diciembre de 2022 en el Hospital Materno Infantil. En consulta de seguimiento social, la familia informó que llegó a la ciudad un mes antes del nacimiento y se ubicaron en un paga diario; desde su identificación, cuentan con apoyo de la Administración Distrital", sostuvo. 

Lea también: ¡Viva Colombia, viva Falcao! Niños rescatados de la selva salen del hospital

Asimismo, la entidad explicó que "La familia del menor de edad rechazó la atención en salud, así como las indicaciones de traslado a una institución de salud; lo anterior, a pesar del acompañamiento del sector salud y otros actores como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)". 

La secretaría aseguró que "Los familiares informaron que se trasladaron en mayo por sus propios medios al territorio de origen y regresaron a la ciudad el 7 de julio de 2023. Lamentablemente, pese a la atención prestada y los esfuerzos del personal de salud, el 12 de julio el menor de edad falleció. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecerá las causas del deceso". 

Le puede interesar: Transmilenio se 'quitará el cinturon' contra colados: Anuncian medidas para mejorar sistema

La entidad concluyó que se reitera el llamado desde la Administración Distrital al Gobierno nacional para que reconozca la emergencia humanitaria nacional que está afectando esta población y que, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se tomen decisiones de fondo. Por el momento se espera la respuesta también por parte de la comunidad Embera ante su situación actual.