Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá
5 Ene 2024 06:13 AM

Concejo de Bogotá pide que se niegue tutela por polémico nombramiento

Luis Francisco
Cifuentes
El director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes, considera que es improcedente.

Las directivas del Concejo de Bogotá, solicitaron al juez que aceptó la acción de tutela, que sea negada por ser improcedente. Dicha tutela fue presentada por una ciudadana, para que se anule la elección vicepresidente del cabildo distrital al considerar que se viola el estatuto de la oposición. 

En una carta enviada al Juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá, el director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes Hernández, consideró que dicha acción de tutela es improcedente. 

En las pruebas que la corporación distrital le envió a dicho juez,  se encuentra  la convocatoria y el orden del día de la sesión primero de enero del 2024, así como la votación que obtuvo el primer vicepresidente, el concejal de Cambio Radical, Rolando González.   

Lea también: Galán sin lamentaciones: Anuncia importante decisión para que se haga proyecto de Autopista Norte

Las discrepancias se registraron luego que no se le otorgará la Primera Vicepresidencia del Concejo de Bogotá al partido Pacto Histórico junto a Con Toda por Bogotá, que se declararon en oposición política al alcalde Carlos Fernando Galán. 

En dicha acción de tutela se afirma que la corporación distrital  habría violado el Estatuto de Oposición cuando se eligieron la presidencia y las vicepresidencias de la corporación. 

Es de recordar que el pasado primero de enero, fue elegido el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan Baena como el presidente del cabildo distrital, y se esperaba que la primera vicepresidencia quedara en manos de Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico. 

Le puede interesar: Concejo de Bogotá tiene su primera polémica: Aceptan tutela por controversial nombramiento

A través de dicha acción se busca proteger los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, lo que no ocurrió en la elección del vicepresidente. 

La elección del Concejo deja sin representación a las personas y grupos políticos que han manifestado ser parte de la oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.