Carros en Bogotá
Pico y Placa en Bogotá 19 de febrero
Colprensa
3 Nov 2023 07:01 PM

Conductores celebran: no tendrán pico y placa y podrá andar tranquilamente por una gran zona

Cristhiam
Martínez Murcia
Los ciudadanos en Colombia pierden hasta 2 horas y 30 minutos diarios en trancones, y sobre todo en la Autopista Sur.

La Autopista Sur es la vía principal de acceso desde Bogotá a Soacha y permite comunicar a la capital del país con municipios como Melgar. Sin embargo, los trancones son un problema constante para los usuarios de esta importante ruta, lo que genera malestar y pérdidas económicas.

Ante esta situación, las autoridades de tránsito han implementado medidas como el pico y placa extendido y la presencia de agentes de tránsito en los sitios de mayor congestión. No obstante, estas medidas no han sido suficientes para solucionar el problema de raíz.

Le puede interesar: Quitarán tremendo chicharrón a habitantes de Soacha que los tenía padeciendo

Por otro lado, existen vías alternas como la que va por Mondoñedo, pero es más larga y requiere el pago de peaje, lo que la hace menos atractiva para los conductores.

Ante esta situación, con el propósito de mejorar la movilidad, la Alcaldía de Soacha expropió un predio en el sector del Turno Sabanero para construir una nueva vía perimetral que conectaría a Soacha con Bogotá. Esta vía podría ser una solución definitiva a los trancones en la Autopista Sur.

Le puede interesar: Conductores, no den papaya: vecinos lo podrían estar echando al agua con movilidad

“Queremos facilitar la conexión en la ciudad. Estamos buscando la adquisición del precio del Tuno Sabanero para conectar la Av. Perimetral hasta la carrera 9 de San Mateo y permitir que las Comunas 1, 4, 5 y 6 se conecten sin la necesidad de ir a la Autopista Sur", dijo Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, en su cuenta de X. 

Esta vía perimetral ofrecería una alternativa más rápida y económica para los usuarios, lo que podría ayudar a reducir el flujo de vehículos en la autopista Sur, además que ayudaría a eliminar algunas medidas de restricción, como el pico y placa en Soacha para la entrada de vehículos.  

Lo que se sabe es que esta vía contaría con una doble calzada de 400 metros y conectaría con la calle 22, la calle 30 y la carrera 9 en San Mateo. 

Las obras de la nueva vía perimetral ya comenzaron y se espera que estén terminadas para el 2024. Una vez que la vía esté abierta, se espera que tenga un impacto positivo en la movilidad de la región.

Fuente
Sistema Integrado Digital