MinTrabajo anunció incremento del 15% en la Revisión Técnico Mecánica
Carros en Medellín. Imagen de referencia
Ana María Londoño Ortiz
29 Mayo 2023 10:27 AM

Conductores en Bogotá viven tremendo calvario: Problema con impuesto les traería multas

Óscar
Barrero
Este inconveniente lo afecta a varios carros en la ciudad

Faltan muy pocos días para que se cumpla el vencimiento del pago del impuesto vehicular en la capital del país, según lo indicado por El Tiempo. Pues hay más de 87.000 carros que se encuentran matriculados en la ciudad que a la fecha no tienen la factura del total a pagar, por lo que se les ha hecho imposible hacer la respectiva cancelación.  

Lo que más ha preocupado a los conductores, es que casi una tercera parte de estos carros no aparecen en las tablas de las bases de datos que anualmente actualiza el Ministerio de Transporte debido al modelo del vehículo, ya que son 2023 y estos datos se liquidan, es por impuesto al año entrante.  

Lea también: Póngase mosca y no se duerma con el pago del impuesto vehicular: le puede salir por un ojo de la cara

Ante esto, el director de Impuestos en Bogotá, Pablo Verástegui, dijo en entrevista con El Tiempo que el MinTransporte ya hizo la actualización de las tablas, por lo que “no incluye los avalúos del año siguiente, lo que quiere decir que los vehículos 2023 no entran este año, por lo que no podemos generar una factura y los dueños deberán realizar una declaración”. 

Claramente, los automotores que más se van a ver afectados son los que son modelo 2023 y que fueron adquiridos en el 2022 e inclusive en estos meses del año, y a pesar de que ya se encuentran rodando en las calles, sus dueños no han podido recibir la factura por parte de la Secretaría de Hacienda.  

La solución para que estas personas acudan a sus obligaciones tributarias es acercarse a la oficina virtual de la Secretaría en el cual deben incluir el concepto de la base gravable del valor de la compraventa y se descontará el IVA. Es importante recalcar que al menos 35.000 vehículos completamente nuevos son los que están matriculados en Bogotá y durante esta semana verán los plazos sin la obtención de la factura.  

Lea también: Descuentazos del Distrito para quienes paguen Impuesto vehícular: Pille hasta cuando va

También es importante recalcar que el pago máximo con el descuento del 10% es hasta el próximo viernes 2 de junio y la última fecha sin beneficios es hasta el 28 de julio.