Ciudadano recibiendo la licencia de conducción
Ciudadano recibiendo la licencia de conducción
Canal RCN
10 Ene 2024 02:42 PM

Conductores, ojo con la renovación de la licencia de conducción: muchos podrán ser multados

Vanessa
Ávila Velandia
Conducir con la licencia de conducción vencida representa una costosa multa.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) brinda a los conductores la posibilidad de verificar el estado de sus licencias de conducción de manera rápida y sencilla a través de su plataforma en línea.

Esta herramienta se convierte en un aliado esencial para aquellos que desean asegurarse de que su documento esté activo y no necesite renovación para evitar multas y sanciones. 

Le puede interesar: Beneficios de sacar la licencia de conducción en Mosquera: ahorrará un platal sin importar categoría

¿Cómo saber si la licencia de conducción está activa?

Para verificar si la licencia de conducción está activa, los usuarios deben acceder a la página web del RUNT y seleccionar la opción de 'Consulta de documento'. Una vez allí, se les solicitará ingresar el tipo de documento, número y caracteres de seguridad, desplegando así una serie de detalles relacionados con su licencia de conducir.

La información proporcionada incluirá aspectos clave como el nombre del titular, el estado actual del documento (activo o inactivo), la fecha de inscripción y otros detalles relevantes. Es fundamental destacar que mantener la licencia activa es crucial para garantizar la legalidad al volante y no infringir la Ley. 

En caso de que la licencia se encuentre vencida, el proceso de renovación es obligatorio. Los conductores deben registrarse en el RUNT, presentar el documento de identidad original, pagar los derechos de trámite y someterse a exámenes médicos

Trámite de la licencia de conducción en línea
Presentar la licencia de conducción en línea
Alcaldía de Bogotá

Multa por conducir con la licencia de conducción vencida

Lea también: Requisitos pa' sacar la licencia de conducción en Mosquera: trámite es muy barato

Conducir con una licencia expirada y sin renovar no solo puede resultar en una multa B02 equivalente a $ 309.336 pesos, sino también en la inmovilización del vehículo, con costos adicionales de grúa y patios para el conductor. 

Es importante subrayar que, para llevar a cabo el proceso de renovación, es necesario estar a paz y salvo en cuanto a multas. La página del RUNT ofrece, además, la posibilidad de consultar información adicional como multas, infracciones, certificados médicos necesarios para conducir. 

Según lo establecido por el Ministerio de Transporte, se establece la obligatoriedad de renovar la licencia de conducción cada década para aquellos conductores menores de 60 años. Para aquellos en el rango de edad entre 60 y 80 años, se prescribe una renovación cada cinco años, mientras que para los ciudadanos que superan los 80 años, la renovación se requiere cada tres años.

Fuente
Sistema Integradado Digital