
Conductores tendrán que renovar su licencia de conducción: no tienen alternativa
Renovar la licencia de conducción puede parecer un simple trámite, pero es clave para evitar sanciones, ser legalidad y seguir manejando sin contratiempos. Existen varias situaciones que obligan a hacerlo, como la actualización de datos, vencimiento o ajustes en la categoría del vehículo.
Lo cierto es que hay momentos en los que no hay alternativa: la renovación es obligatoria, y pasarla por alto puede generar consecuencias serias, como comparendos o incluso la inmovilización del vehículo. Aunque existen muchas razones que pueden llevarlo a realizar este proceso, conozca una que marca un antes y un después.
Le puede interesar: Trámite de licencia de conducción tendrá nuevo requisito
¿Por qué conductores tendrán que renovar la licencia?
Al llegar a la mayoría de edad, se deja atrás la tarjeta de identidad y se estrena cédula de ciudadanía. Ese cambio también aplica para quienes ya tenían licencia desde los 16 años, ya que ese documento deja de tener validez legal y es reemplazado por la cédula de ciudadanía. Por eso, es obligatorio hacer el cambio de la licencia y registrarla con el nuevo número.
Seguir manejando con una licencia que no esté actualizada, vencida o incompleta, equivale a conducir sin licencia válida. Esto puede traer consecuencias como:
- Multa de $321.839, según el código B.02 del Código Nacional de Tránsito.
- Inmovilización inmediata del vehículo.
Lea también: Multa muy común cuando viaja por carretera: le pueden quitar la quincena
¿Dónde y cómo se hace el cambio?
El trámite puede hacerse en la Ventanilla Única de Servicios, que garantiza un proceso ágil, confiable y sin cobros adicionales. Para hacerlo, se deben cumplir con ciertos requisitos:
- Estar inscrito en el RUNT como persona natural, con datos actualizados.
- No tener multas pendientes a nivel nacional.
- Pagar el valor correspondiente al trámite.
- Presentar la cédula de ciudadanía o contraseña válida.
La Ventanilla se encarga de actualizar el sistema con los nuevos datos y entregar la licencia con el número correcto. Si la persona aún no tiene la cédula física y presenta una contraseña en estado de "en trámite", esta será aceptada. Pero si el documento ya está disponible, debe ser reclamado primero para continuar el proceso.
Le puede interesar: Movilidad lanza la última advertencia: puso a pensar a los pata brava
¿Cambia la vigencia de la licencia al hacer el trámite?
No. La vigencia original de la licencia se mantiene. Lo único que se modifica es el tipo y número del documento registrado, para que coincida con la nueva realidad legal del conductor.
Hacer este trámite a tiempo evita multas, líos con las autoridades y la inmovilización del vehículo. Renovar la licencia al cumplir 18 es una obligación para todos los que quieran seguir manejando sin problemas.