Primera línea del Metro de Bogotá / intercambiador vial de la avenida calle 72
Así va la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá en el punto del intercambiador vial de la avenida calle 72
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
4 Abr 2024 01:30 PM

Confirman que entrega de diseños del Metro de Bogotá durará otro par de añitos

Andrés
Prieto
La interventoría mencionó que el consorcio aún no ha entregado todos los estudios para hacer el Metro y hasta ahora el avance es de un 68%.

La interventoría encargada de la primera línea del Metro de Bogotá afirmó que el consorcio responsable del proyecto se demoraría cuatro años en completar y entregar los estudios de la obra. Esto debido a que, hasta ahora, se encuentra en un avance del 68% y no hay un progreso importante.

Según el más reciente informe, se ha dado una demora en la entrega de cada diseño y, si continúa esta tendencia, la entrega total se daría en el 2028, lo que podría dificultar el inicio de la operación del Metro, que se tiene previsto en ese mismo año.

Le puede interesarEl Metro de Bogotá avanza mejor que nunca: se terminó parte del viaducto para primera línea

La interventoría aseguró que los estudios y diseños de detalle hasta ahora va en un 1% con corte a febrero, mientras que en su totalidad es un 68%, por lo que se tardaría el consorcio metro línea 1 un aproximado de 47 meses para culminar con la solicitud.

Tras esto, la interventoría ya había anunciado cinco advertencias por los retrasos en la obra con un plazo para ponerse al día el 11 de marzo de este año, sin embargo, solo se han dado reuniones para solucionar el problema.

“En conclusión, es necesario, importante y urgente, que los diseños tengan no objeción, para lo cual las partes deben realizar gestiones y acuerdos que conduzcan a este objetivo. Debe crearse un equipo formado con la participación de las partes con participación permanente y con capacidad de decisión que logre ‘destrabar’ este ‘atascamiento’ en diseños”, se lee en el informe.

Lea tambiénGalán ya le puso fecha a la entrega de una de las obras clave del metro de Bogotá

“Los edificios de acceso de las estaciones metro y las subestaciones de energía SER, CET y SET son los más retrasados y sobre los cuales se debe asumir intervención inmediata. En geotecnia; el Concesionario continúa presentando modificaciones a los documentos de diseño, mezclando criterios de diseño”, sostiene la interventoría.

Por parte de la empresa Metro de Bogotá, se ha pedido una revisión a la interventoría para que analice nuevamente el informe y se aclare la situación, además que el consorcio cumpla con la totalidad de estudios.