Metro de Bogotá, construcción
Metro de Bogotá, construcción
Metro de Bogotá
27 Mar 2024 01:58 PM

El Metro de Bogotá avanza mejor que nunca: se terminó parte del viaducto para primera línea

Andrés
Prieto
Se trata de una parte fundamental, cuya función es repartir las cargas del viaducto.

La Empresa Metro de Bogotá concluyó la construcción de la estructura del viaducto de la Primera Línea del Metro, la cual comenzó en el 2024 con la cimentación de las primeras columnas localizadas en el ramal técnico a las afueras del patio taller.

Según la empresa, con la fundición de la primera viga capitel, que es el último elemento necesario antes de iniciar el montaje de las vigas en U, arranca el siguiente paso de la construcción para aquella estructura por las que pasarán las vías de los trenes de la primera línea.

Le puede interesar:  ¿Cuál será el próximo TransmiCable que se inaugurará en Bogotá?

¿Qué son las vigas capitel? 

La Empresa Metro de Bogotá resaltó que las vigas capital son la parte superior de la columna y su función es repartir las cargas o el peso del viaducto, para que este pueda llegar a la cimentación.

Cabe mencionar que la subestructura del viaducto está conformada por los pilotes, dados, las pilas o columnas y la viga capitel.

Una vez está lista la columna, alrededor se instala una formaleta (o molde) que dará la forma a la viga capitel.  Posteriormente, todo el proceso es meticulosamente nivelado con el equipo de topografía.

Más adelante se empieza la estructura de la viga en acero que se ve en la punta de las columnas. Por último, cuando se ha comprobado los anterior, se procede a fundir en concreto la viga capitel.

Lea también: Plan para Semana Santa por menos de $50.000: descubra Chicaque, sus tarifas y horarios

El Distrito informó que todo este proceso se realiza en paralelo con las actividades constructivas de excavación, construcción de dados y columnas en este frente de trabajo.

Cabe mencionar que la primera línea del Metro de Bogotá irá desde el Patio Taller ubicado en la localidad de Bosa, pasará por la Avenida Primero de Mayo y culminará en la calle 72 con avenida Caracas, contando con 11 estaciones elevadas.