22 de septiembre próximo día sin carro y sin moto en Bogotá
22 de septiembre será el próximo día sin carro y sin moto en Bogotá
Colprensa
24 Feb 2020 01:07 PM

Conozca las recomendaciones para que el aire de Bogotá no lo mate

Miguel Ángel
Valencia González
El año pasado se reportaron 44.059 casos de menores de cinco años enfermos por la mala calidad del aíre.

A partir del estudio de la Secretaría de Salud que mostró que más de 2.000 personas murieron durante 2019 por la mala calidad del aire en Bogotá, esta entidad extremó sus medidas para frenar las enfermedades respiratorias en la ciudad.

Por esta razón, alertan que los ciudadanos deben estar muy atentos y vigilantes de las zonas de la ciudad que tengan una pésima calidad del aire, para no contraer algún tipo de enfermedad que, por cierto, el año pasado cobró la vida de 1.789 personas mayores de 25 años.

De acuerdo a la Secretaría Distrital de Salud, resulta vital revisar los picos de contaminación en el Índice Bogotano de Calidad de Aire (Iboca), para ver en tiempo real la calidad del aíre y en ese sentido tomar medidas preventivas.

Teniendo en cuenta que la mala calidad del aire afecta los ojos, las vías respiratorias y también el sistema cardiovascular, el Distrito pondrá algunas zonas para atender a la ciudadanía, en donde les enseñará técnicas de valoración que permitan a las personas tomar acciones en caso de presentar problemas respiratorios, cardiovasculares o pulmonares.

Se recomienda lavarse las manos, usar tapabocas ante alguien con resfriado, cubrirse al toser o estornudar y ventilar constantemente los espacios donde se pase la mayor cantidad de tiempo.

A los niños menores de cinco años, que son los más afectados por la calidad del aire en Bogotá, se les recomienda no estar en lugares concurridos, tener todas las vacunas al día y no exponerlos al contacto de personas que fumen o tengan gripa.

Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro López, indicó que son miles los de ciudadanos que mueren año tras año por la mala calidad del aire en Bogotá. En ese sentido, dijo que la contaminación es un enemigo ambiental que cada día está afectando más.

Fuente
Sistema Integrado Digital