Persona lavándose las manos
Cómo ahorrar agua en medio de la crisis
Tomado de Pexels
9 Abr 2024 02:00 PM

Racionamiento en Bogotá: consejos para ahorrar agua en medio de la crisis

Natalia
Espitia Salazar
Aprenda cómo ahorrar agua y evitar sufrir en medio del racionamiento en Bogotá.

En Bogotá y otros departamentos de Colombia, se ha implementado una serie de medidas para promover el uso responsable del agua, un recurso de vital importancia en los hogares. Según Ruth Maritza Quevedo, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), aquellos que excedan su consumo promedio de agua enfrentarán un recargo por cada litro adicional.

Este enfoque y otras medidas de racionamiento de agua surge como respuesta a la preocupación por los niveles bajos de los embalses que abastecen la capital, situación exacerbada por el fenómeno del Niño y las sequías constantes.

Puede ver: Pilas con el agua: días de racionamiento para Mosquera, Funza y Madrid

El ahorro de agua no solo impacta positivamente en el bolsillo de las personas, sino también en el medio ambiente. En Alerta Bogotá, le proporcionamos algunos consejos para que pueda empezar a reducir su consumo de agua en casa:

  • Aproveche el tiempo de espera mientras el agua se calienta, recogiéndola en un recipiente para reutilizarla en otras tareas.
  • Opte por sistemas de riego caseros para sus plantas, como las macetas con un agujero pequeño en la base que permiten una irrigación lenta y eficiente.
  • Sea consciente y cierre el grifo mientras realiza actividades como cepillarse los dientes, afeitarse o enjabonarse las manos.
  • Mantenga su cisterna en buen estado, ajustando la descarga según sea necesario y reparando cualquier fuga.

Lea también: Crisis en Bogotá ¿También habrá racionamiento de energía?

  • Repare las fugas de grifos y cisternas tan pronto como sea posible para evitar el desperdicio de agua.
  • Instale filtros aireadores en grifos y duchas para reducir el consumo de agua hasta en un 50%, especialmente en hogares con baja presión.
  • Utilice electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas con carga completa y seleccione el programa adecuado para ahorrar agua y energía.
  • Descongele los alimentos de manera eficiente, evitando el uso excesivo de agua corriente.

Siguiendo estos consejos, no solo estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente, sino que también podrá evitar posibles multas en el recibo del acueducto.