La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
8 Nov 2020 09:24 AM

Construcción de nueva cárcel distrital es anunciada por la Alcaldía de Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Según el Distrito, se adelantan trabajos con el Gobierno para levantar la obra en el predio donde esta 'La Picota'.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, anunciaron este sábado que la ciudad tendrá una nueva cárcel distrital, cuya construcción buscan hacer en el predio donde se encuentra la penitenciaria 'La Picota', al sur de la capital.

Según las autoridades, trabajan junto al Gobierno Nacional para ampliar ese centro, trasladar otros que tiene la ciudad y construir el nuevo, el cual habilitaría más de 2.000 cupos para evitar hacinamiento y malas condiciones de reclusión.

Lea también: Cae peligrosa banda de delincuentes extranjeros que delinquía en Bogotá

"Ya con el Ministerio de Justicia estamos haciendo el plan de regularización de ese lote que incluye la ubicación de tres unidades carcelarias ahí: dos del orden nacional, que es básicamente el traslado de El Buen Pastor y la Modelo, en un proyecto de mediano y largo plazo, y la Cárcel Distrital", expuso Acero.

"La cárcel distrital que vamos a construir ahí es una cárcel para 2.200 internos. Si hacemos un esfuerzo, podría ser de 2.300, el terreno nos da y es una cárcel que va a administrar el Distrito en las mismas condiciones de dignidad y respeto a los Derechos Humanos", agregó el secretario.

El funcionario también confirmó que el otro año estarían listos los diseños de ese nuevo centro penal, que contará con personal de la ciudad.

Desde la Policía Nacional anunciaron también que llegarán unos 700 nuevos agentes para fortalecer la seguridad en la capital.

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que esa institución "hizo una distribución a nivel nacional, lo que permitió que para Bogotá llegaran 700 nuevos hombres en una primera fase".

Lea acá: Concejales de Bogotá proponen moción de censura contra el Secretario de Seguridad

En total "300 llegaron a renovación y 400 llegarán a dar apoyo, como refuerzo del modelo de vigilancia por cuadrantes. También, nuestra institución fortalecerá la Policía de vecindario, que antes denominábamos como comunitaria", sentenció el alto oficial.

Asimismo, la Alcaldía Mayor entregó a la Policía 117 nuevos vehículos y planes de beneficios para sus integrantes.

Los anuncios se hacen, después de varias semanas de polémica generada por hechos de inseguridad que han derivado en distintos homicidios.