Huracán
El potente huracán Dorian, alcanzó la máxima de categoría 5,
Facebook / Chella Phillips
13 Abr 2023 09:49 AM

Continúa alerta por aterradores perros: habitantes temen salir de su casa, ¿Qué daños causan?

Camila
Castillo
Las hacen un llamado a los habitantes y visitantes del sector para que estén alerta ante la presencia de esros animales.

En el municipio de Chía, Cundinamarca, encendieron las alertas por la presencia de perros ferales en zonas aledañas a la vereda Samaria y del río Bogotá.  

Según informaron las autoridades, se trata de cuatro perros de gran tamaño que ponen en peligro la vida los habitantes y trabajadores del sector. Además de que son una amenaza evidente para otros animales que pasen cerca de ellos.  

Ante esta situación, la Dirección de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Chía está realizando campañas de sencibilización e información para prevenir cualquier tipo de ataque ante la posible peligrosidad de los perros ferales. 

La entidad publicó ciertas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Actuar con prevención y precaución frente a esta clase de animales
  • No dejar salir a su mascota sin supervisión (siempre con correa y acompañado).
  • No permitir que dañe a otros animales (ratones, lagartijas, tlacuaches, aves, etc.).
  • No abandonar su mascota jamás, es tu responsabilidad desde el momento que decidiste tenerla.
  • Propietarios de predios aledaños, verificar y adecuar el cerramiento de estos (en cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, artículos 77 y 111).
  • Garantizar el bienestar de sus animales, manteniéndolos en un área cerrada y segura donde no puedan ingresar otros animales (Ley 1774 de 2016).
  • Propietarios de hembras caninas en celo, no permitir que estas deambulen fuera de su propiedad.
  • Mantener vigente la vacunación antirrábica de caninos y felinos. Recuerde que su aplicación debe hacerse cada año.
  • No dejar comida o basura que pueda ser foco de alimento para estos perros ferales.
  • En caso de detectar la presencia de estos perros ferales, tome registro fotográfico y ponga la situación en conocimiento de las autoridades municipales, a través de la Central de Emergencias 123.

¿Qué son perros ferales? 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá explica que esta especie de canino son animales que no tienen vínculo ni dependencia hacia el ser humano, viven en ecosistemas naturales y se agrupan en manada para cuidar su territorio.

Asimismo, se conoce que, en la mayoría de los contextos, son mascotas que han sido abandonados en zonas rurales; y al perder afecto de los humanos vuelven a su actividad más primitiva y como los lobos atacan en manada.

Los perros ferales son agresivos y atacan al ganado, según la CAR, estos caninos agreden a otros animales para alimentarse, desgarrándoles la piel en partes como el anca, hocico, orejas y patas delanteras, consumiendo principalmente músculo tanto del hocico como de las ancas.