Revista Pelotazos
Revista Pelotazos
Captura
31 Ene 2020 06:51 AM

Critican a revista manizaleña por desagradable comentario contra Claudia López y su esposa

Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE
Los comentarios calificados como desobligantes se hicieron virales

Un reproche social en redes sociales se hizo evidente ante los comentarios calificados como desobligantes en una revista manizaleña, en contra de Claudia López y su esposa Angélica Lozano.    

La revista Pelotazos que circula en el estadio Palogrande de Manizales, en su sección radio-pelotazos dirigida por Luis  Guillermo Escobar, se refirió a la alcaldesa de Bogotá Claudia López y le cuestionó el manejo de su seguridad al referir que “quiere armar a los policías con palos de escoba para que no ataquen a los indefensos universitarios que andan con papas bombas”.

Y más adelante agregó  que “esos mismos bandidos universitarios son capaces de metérsele a la casa de Angélica y violársela".

Esto causó malestar, y entre los comentarios que reprochan el escrito está el de @Franzlozano que dice: “Se entiende que el humor debe ser libre, pero cada humano debe autoimponerse los límites que considere necesarios para alcanzar el estilo de vida que desee. Hacer bromas sobre la sexualidad de otros y, mucho más, sobre violaciones sexuales no sólo no es gracioso, es repugnante".

Por su parte, el director de la revista, Luis Guillermo Escobar, dijo que ese escrito es sarcástico y que refleja una realidad de la actual situación del país con sus diferentes tendencias

“Nosotros en la revista simplemente le estamos dando el lugar que se merece la alcaldesa de Bogotá, porque para nadie es un secreto que ella se acaba de casar y que tiene su pareja y asumimos que hace el papel de hombre en esa relación y con relación  a los universitarios, estamos viviendo unos paros permanentes y eso es lo que está pasando en Bogotá y en el país”, dijo.

A la pregunta si no considera que se les fue la mano y la lengua con el señalamiento en el sentido de que esos mismos universitarios a los que ella defiende, podrían violarle a Angélica Lozano, Escobar respondió:

Eso son suspicacias y la gente puede pensar lo que quiera, pero son simplemente “tiros” como se dice popularmente para poner a la gente a que reaccione y esta es una revista con 28 años en el medio”.

Al reiterarle que si no considera que son comentarios des-obligantes, el señor Luis Guillermo Esobar director de la revista Pelotazos, dijo que le parece que es un comentario sarcástico y que han hablado con mucha gente y conceptúan que el comentario es real, porque a la alcaldesa de Bogotá le están dando el lugar que se merece por su relación sentimental, pero respetando su intimidad.

Por su parte, la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, Matilda González Gil, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos específicamente la relatoría de libertad de expresión, ha fijado unos estándares muy específicos sobre cuál es el límite entre libertad de expresión y discurso de odio incitación al odio.

“Las expresiones que no están cobijadas bajo la libertad de expresión son aquellas que incitan a la violencia o incitan a cometer algún tipo de delitos, pero también es muy importante decir que lo que ha dicho la comisión es que inclusive la ofensa o el derecho al insulto, está protegido por la libertad expresión, por eso también al tanto humor satírico” expresó González Gil.

Añadió que “existen dos debates, uno qué puede hacer en estado sentada estos discursos? no puede censurar porque la censura previa está prohibida en Colombia, pero lo que sí puede hacer el estado generar discusiones mucho más amplias con diferentes posiciones que nos ayuden a tener un debate democrático amplio y pluralista sobre estas situaciones.

Entre tanto, en redes sociales  le están solicitando a los directivos del Once Caldas, que impida la circulación de la revista Pelotazos  en el estadio, porque Manizales está en un punto de no regreso a la discriminación.

Fuente
Sistema Integrado de Información