Foto panorámica de Bogotá /Torre Colpatria
Requisitos para ser alcalde local en Bogotá
AFP
18 Feb 2024 05:45 PM

Líder en el barrio: requisitos para ser alcalde de alguna localidad de Bogotá

Natalia
Espitia Salazar
Las 20 localidades de Bogotá están a la espera de un nuevo alcalde. Pille si se puede postular.

La Alcaldía Mayor de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos que crean tener un sentido de compromiso hacia sus comunidades, tengan presentes las necesidades de sus barrios y cuenten con habilidades para la gestión de recursos públicos, para participar en el proceso de selección de los alcaldes y alcaldesas locales.

El objetivo de esta convocatoria es garantizar que este proceso se lleve a cabo con total transparencia y todas las garantías necesarias.

En colaboración con la Universidad Nacional, la Secretaría de Gobierno ha iniciado, en conjunto con las Juntas Administradoras Locales, la convocatoria para seleccionar a los alcaldes y alcaldesas de las 20 localidades de la ciudad.

Puede ver: Galán fue hospitalizado de urgencia por segunda vez ¿Cómo está de salud?

El Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, señaló que "las alcaldías locales desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas, siendo protagonistas en la reconstrucción de la confianza ciudadana y la superación de los desequilibrios territoriales que enfrenta la ciudad".

Para la administración distrital, el principal requisito es contar con hombres y mujeres que trabajen por su localidad con honestidad y compromiso para manejar los recursos de todos los bogotanos, que tengan una vocación de servicio y, ante todo, conozcan las necesidades de su localidad.

Los ciudadanos interesados y que cumplan con los requisitos podrán inscribirse entre el 22 y el 24 de febrero.

Lea también: Avispado vecino: vea cómo parquear en la calle de forma segura y barata

Requisitos para postularse a alcalde local en Bogotá

Los interesados deberán presentar ante la Junta Administrativa Local los siguientes requisitos. Así lo explica la Alcaldía Mayor de Bogotá:

  1. Formato de inscripción debidamente diligenciado y firmado. (Las personas pueden obtener el formato impreso en cada JAL).

  2. Formato Único de Hoja de vida de Persona Natural, del Departamento Administrativo de la Función Pública, diligenciado y firmado, con soportes, en medio físico y magnético.

  3. Soportes de cumplimiento del numeral 13.2.1.1 del artículo 13 del Decreto 785 de 2005: Título profesional y título de posgrado, y experiencia mínima de 48 meses, de acuerdo con las áreas del conocimiento del núcleo básico descrito en la Circular 002 de 2024.

  4. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, legible y ampliada al 150%.

  5. Declaración del o la aspirante, que se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, de no encontrarse incurso en ninguna de las causales de inhabilidad de que trata el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993, ni de presentar antecedentes judiciales. Esta exigencia aplica a todas las causales contenidas en el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993, salvo la contenida en el numeral 4.

  6. Presentar al menos uno de los siguientes documentos que constaten el vínculo entre el ciudadano y la localidad, por lo menos durante los dos (2) años anteriores a la fecha de elección o nombramiento:

  • Certificación actualizada, expedida por la Alcaldía Local, para acreditar residencia.

  • Certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, para acreditar actividad industrial o comercial.

  • Certificación, debidamente diligenciada, de la empresa de la localidad en la que conste el tiempo de trabajo y la dirección de la empresa, así como la naturaleza jurídica y domicilio de la misma, para acreditar actividad laboral.

  • Certificación expedida por la persona jurídica en la que consten funciones desempeñadas, tiempo de servicio, domicilio y naturaleza de la persona jurídica, para acreditar una actividad profesional.

  • Afirmación del aspirante, que se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, en la que se señale la actividad profesional, tiempo de ejercicio y ubicación en donde se ha desarrollado; para acreditar la actividad profesional que haya sido ejercida de manera independiente. 

Parte de este texto fue intervenido por herramientas con inteligencia artificial 
Fuente
Sistema Integrado Digital